Política

Millones de inversión pendiente de permisos en MARN: secretario

Yolanda Magaña

jueves 20, junio 2019 - 12:03 am

El nuevo secretario de Comercio e Inversión de la Presidencia de la República, Jorge Miguel Kattán, informó que en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) tenía acumulado el trámite de permisos por una posible inversión de $7,000 millones en El Salvador.

“Hemos encontrado en el MARN $7,000 millones de permisos solicitados no autorizados, algunos casos que tienen tres, cuatro años”, dijo este miércoles a la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa, la cual citó al gabinete económico del Gobierno de Nayib Bukele con el fin de conocer sus planes y trabajar en agenda común.

El funcionario señaló que casos como el permiso tardío a Walmart que fue aprobado “como lo solicitaron” es algo “impensable”. “El Salvador no puede seguir así. O pedían propina o alguien les estaba dando propina para que no lo autorizaran”, expresó.

publicidad

Aseguró que están “trabajando de la mano con la empresa privada, a través de Cifacil, para agilizar trámites y permisos. Consideró que el problema es “tramitomanía”.

El objetivo, dijo, es lograr que se acceda a las inversiones con la premura necesaria y “que se cumplan las leyes sin necesidad de entorpecer sistemáticamente la inversión privada” en El Salvador.


 

Empresa privada

El secretario de Comercio aseguró que cuando requieran apoyo de la Asamblea Legislativa llegarán acompañando a los ministros de cada ramo, pero tratará de llegar “acompañado con los sectores involucrados”.

“Si es la empresa privada con la empresa privada, porque queremos trabajar de la mano, queremos que las cosas pasen, no queremos que se entorpezcan sistemáticamente”, insistió. Explicó que desde la Secretaría se encargará de armonizar a todas las instituciones de Gobierno sin prevalecer sobre ellas para atraer la inversión, facilitar el comercio y las transacciones internacionales, así como buscar “la credibilidad en el mundo hacia la posibilidad de que este país tan pequeñito vuelva a ser el Japón de América”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Liberan cuatro cocodrilos encontrados en canaleta en Ahuachapán

 El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó este sábado de la liberación de …

MÁS INFORMACIÓN
Paso de vaguada generará chubascos con actividad eléctrica este sábado

 Más lluvias se registrarán este sábado en el territorio salvadoreño, de acuerdo con el pronóstico del …

MÁS INFORMACIÓN
El alto oleaje seguirá esta semana en las costas salvadoreñas

Desde hoy hasta el próximo 19 de julio, las costas salvadoreñas tendrán un oleaje más alto …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.