Política

Minec defiende recorte en subsidios

Gabriela Villarroel

miércoles 4, diciembre 2019 - 12:00 am

La Comisión de Hacienda recibió ayer al viceministro Miguel Ángel Corleto. / A.L.

El Ministerio de Economía (Minec) justificó ante la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, el recorte de $9 millones para la entrega del subsidio al gas licuado de petróleo (GLP) en el anteproyecto del presupuesto general de la nación 2020.

El anteproyecto del presupuesto para el Minec, publicado en el portal de Transparencia Fiscal del Ministerio de Hacienda, indica que el financiamiento para el subsidio al gas licuado de 2020 será de $65.54 millones, equivalente a $9 millones menos que  la asignación de $74.54 millones para 2019. La diputada del FMLN, Yanci Urbina, cuestionó este recorte, y pidió especificar si se planea una focalización de subsidios.

publicidad

El viceministro de Economía, Miguel Ángel Corleto, aseguró que el recorte responde a los “precios internacionales y al número de beneficiarios”, y aseguró que los fondos son suficientes para cubrir la demanda del subsidio “si las condiciones actuales se mantienen”.

Arnoldo Marín, diputado del PDC, cuestionó qué pasaría si hay una variación en los precios internacionales del petróleo; y el Minec no descartó solicitar más fondos a Hacienda.


“En el mismo acuerdo ejecutivo, hay una facultad para que el ministerio de Economía, en el caso que los precios se disparen, haga las gestiones en Hacienda para compensar al consumidor para el acceso a este servicio”, indicó.

Según Corleto, el Minec estima beneficiar con la subvención a 1.8 millones de familias.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.