Política

Minec: denuncia del TLC con Taiwán debió pasar por la Asamblea

Gerson Chávez

jueves 28, febrero 2019 - 12:00 am

La comisión especial investiga cómo fue el proceso de denuncia del TLC entre el Gobierno y Taiwán. / DEM

La comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga la cancelación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Taiwán recibió ayer un informe técnico del Ministerio de Economía que confirma que el Gobierno del FMLN estaba obligado a informar a la Asamblea Legislativa de la denuncia del acuerdo comercial.

Tras romper relaciones diplomáticas en octubre del año pasado, el Gobierno denunció el TLC con Taiwán el 13 de diciembre, pero no pasó por la Asamblea Legislativa para que fuera derogado, como indica el artículo 142 de la Constitución.

publicidad

“Debería realizarse el mismo procedimiento que para la ratificación del mismo, lo cual conllevaría  la elaboración de un acuerdo ejecutivo donde se traslada la comunicación de la denuncia y se presenta ante la Asamblea Legislativa para que mediante un decreto legislativo se derogue de manera expresa el TLC”, plasma el informe de tres páginas remitido por Economía a la comisión especial legislativa.

En el informe, también señaló que “la vigencia del tratado no está supeditada a la finalización de las relaciones diplomáticas por lo que si a nivel político se decide dar por finalizadas las relaciones diplomáticas con Taiwán, ello no necesariamente implica finalizar las relaciones comerciales establecidas vía el TLC con dicho país (Taiwán)”.


La diputada coordinadora de la comisión especial, Marcela Villatoro, informó que este viernes recibirán a un grupo de empresarios que tendrían pérdidas económicas en sus  negocios por la denuncia del TLC con Taiwán.

 

Informe del Minec

La comisión especial que investiga la cancelación del TLC recibió ayer la respuesta oficial del Minec.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Defiende cláusulas para la confidencialidad con China

El canciller de la República, Carlos Castaneda, defendió las cláusulas de confidencialidad que tienen los memorandos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.