Cerrar [X]

Economía

Minec dice respaldará inversión de empresa china APX en La Unión

Gabriela Villarroel

jueves 30, agosto 2018 - 12:03 am

El Ministerio de Economía (Minec) respaldará los planes de inversión de la empresa china Asia-Pacific Xuanhao (APX), dedicada, entre otras cosas, al mercado de tecnología militar, y que busca arrendar zonas extraportuarias del Puerto de La Unión Centroamericana.

La empresa tendría una inversión inicial superior a los $100 millones en las zonas aledañas al puerto, según el plan que explicó a las autoridades salvadoreñas, que es “de tipo comercial, productivo y generador de empleos”, afirmó la titular del ramo, Luz Estrella Rodríguez. Al ser consultada sobre si respaldarán este negocio, aseguró que “no hay necesidad de cuestionar ninguna inversión que sea correcta para el país”.

Desde su base en Beijing, APX envió una carta al presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Nelson Vanegas, dos días después de que El Salvador rompiera sus relaciones diplomáticas con Taiwán y las instaurara con China.

publicidad

En ella, solicita una nueva autorización para arrendar 72.9 hectáreas de zona extra portuaria, de las cuales 24.80 están en el norponiente del puerto de La Unión y 48.1 están contiguo a la Corporación Salvadoreña de Inversiones (Corsain).

La misiva fue enviada desde el Parque Tecnológico de Tsinghua, Distrito de Haidian, Beijing , donde se encuentra la división de ciencia y tecnología de APX, Asia-Pacific Xuanhao Technology Development, que hasta ayer, se autodefinía en su sitio www.apx.cc, como “una empresa militar de alta tecnología que integra la introducción, investigación y desarrollo, producción, ventas y servicio”.


Después de la publicación de Diario El Mundo, donde se reveló que fabricaba tecnología militar, la compañía optó por quitar la palabra “militar” de su presentación, así como suprimir el catálogo en línea que mostraba más de 30 productos relacionados al uso de armas, como mirillas de rifle.

 

Interés es “comercial”

La ministra de Economía aseguró que el interés de APX en El Salvador es puramente comercial, por lo que evaluarán “que la empresa sea lícita, que tenga activo y capital, que no tenga ninguna limitación internacional”, ya que “la diversidad en su capital en sus operaciones es un valor agregado”.

Además, Rodríguez estableció que la propuesta de Ley de Zonas Económicas Especiales excluye, en su artículo 8, inciso G, a “cualquier tipo de procesos que lleven a almacenaje, distribución, comercialización y producción” de armas. No obstante, la ley aún está en discusión en la Asamblea Legislativa.

La semana pasada, el presidente de CEPA aseguró en la Comisión de Economía, de la Asamblea, que la ley orgánica de la autónoma le prohíbe utilizar los puertos nacionales para fines militares, pero esta normativa no detalla qué sucede en el caso de las zonas extraportuarias que, además, están excluidas de la ley de concesión del puerto de La Unión.

El ministro de Defensa, David Munguía Payés, manifestó ayer que “no tienen información” sobre planes de establecer algún tipo de base militar o de fabricación de armamento en el puerto de La Unión. “Hasta donde yo sé, no hay ni una empresa que haya manifestado la voluntad o la intención de establecer una fábrica de armamentos”, afirmó.

 

 

Piden explicaciones

Ayer, diputados del partido ARENA solicitaron a CEPA, vía la Ley de Acceso a la Información Pública, toda la documentación sobre las negociaciones que la autónoma ha sostenido con APX.

La junta directiva de CEPA decidirá en los próximos días si arrendará terrenos estatales a la empresa china APX.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden discusión pública de bases para licitar puerto de La Unión

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) considera que las bases de licitación …

MÁS INFORMACIÓN
Puerto de La Unión operó con déficit de $11.7 millones en 2017

El Puerto de La Unión Centroamericana (PLU) operó durante 2017 con un déficit de $11.7 millones, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.