Cerrar [X]

Economía

Minec: Es “difícil” detectar empresas con bordadoras a domicilio

Maryelos Cea (Primera de cuatro entregas)

lunes 20, agosto 2018 - 12:01 am

Las bordadoras a domicilio reciben, en promedio, $2.11 a $2.27 por pieza, una tarifa insuficiente para obtener un salario mínimo en El Salvador. /Cortesía

A pesar de que cada año realiza dos inspecciones a las empresas del régimen de zonas francas y depósitos de perfeccionamiento activo (DPA), el Ministerio de Economía (Minec) asegura no haber encontrado violaciones relacionadas al bordado a domicilio porque es “difícil” identificar esta modalidad de empleo.

La vigilancia del régimen es responsabilidad del Minec. Luisa Gómez, titular de la Dirección Nacional de Inversiones, dependencia del ministerio, indica que otras instancias, además del Minec, realizan sus revisiones, como Hacienda, Trabajo o la Dirección General de Aduanas. Pero “sin detrimento de las inspecciones de las otras instancias, las del Minec, digamos, son las que se hacen con más frecuencia”, afirma la funcionaria.

publicidad

LEA LA PRIMERA ENTREGA: Estado mantiene incentivos fiscales a empresas que violan leyes laborales

Pese a ello, Gómez asegura que no han detectado violaciones a las leyes, en particular entre las empresas que emplean el bordado a domicilio. Según la funcionaria, esto se debe a “lo difícil que es identificar” el problema.


 

Las empresas ocultan a las autoridades la existencia de bordadoras a domicilio, confirma Jorge Bolaños, director de Inspecciones del Ministerio de Trabajo. Estas mujeres no tienen un contrato escrito y no están inscritas en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) o en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Precisamente las constancias de pago de ISSS y AFP son parte de los documentos que revisa el Minec, así como libros de contabilidad, entre otros.

 

$2
Por pieza
Las bordadoras a domicilio reciben, en promedio, $2.11 a $2.27 por cada pieza.

Diario El Mundo solicitó al ISSS el número de cotizantes registrados como bordadoras a domicilio y la entidad dijo no contar “con información sobre esta categoría de trabajadores”, pues hasta abril de este año solo se encontraron empleados “cuyo trabajo se realiza en las empresas que se dedican a tal actividad (no bordadoras a domicilio)”.

El MTPS, en tanto, afirma que no tiene un plan especial de inspección para empresas de zonas francas y DPA. Si hay denuncias contra alguna de estas compañías, se tramita como cualquier otra y si el Minec lo solicita, se le entrega la información sobre los procesos que han enfrentado, indicó Bolaños. “No inspeccionamos incentivos fiscales. No sabemos quiénes tienen incentivos fiscales, Economía tiene un departamento que se encarga de eso”, justificó el funcionario.

“Hacemos un llamado a los empresarios que están bajo los servicios de DPA, o que requieren tener servicios de bordadoras (…), a que lo hagan como debe ser”
Luz Estrella Rodríguez
Ministra de Economía

El 4 de septiembre, luego de la publicación de esta investigación, la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, aseguró que investigarán el régimen y, de comprobar anomalías, retirarían los beneficios a las empresas que incumplan la ley. “Es nuestra obligación y competencia que, a través de la Dirección Nacional de Inversiones – que es la que administra toda la atención a las empresas – hagamos una revisión y una investigación”, dijo a Diario El Mundo. “Esto es por justicia para quienes proveen sus servicios”, señaló, refiriéndose a las bordadoras.

“Si están incumpliendo, necesitamos hacer la corrección”, indicó sobre la posibilidad de expulsar del régimen de zonas francas y DPA a las empresas que violen las leyes laborales. “Hacemos un llamado a los empresarios que están bajo los servicios de DPA, o que requieren tener servicios de bordadoras (…), a que lo hagan como debe ser”, indicó la ministra Rodríguez.

 

Empresas guardan silencio

Desde el 16 de julio, Diario El Mundo solicitó entrevistas a las empresas señaladas. Konffetty y Excellent Seams fueron las únicas que respondieron. La primera, no obstante, decidió al final no brindar la entrevista y en el caso de la segunda se recibió un correo electrónico, el 9 de agosto, firmado por su directora ejecutiva, Gladys Irene Quintanilla Sumba. “Nuestra empresa ya no tiene esta figura de trabajo. La descontinuamos ya que no somos competitivos con ese servicio”, aseguró. Se le enviaron más preguntas, pero no respondió.

Pero Excellent Seams no ha abandonado sus prácticas, afirmó una de sus bordadoras a domicilio. Guadalupe (nombre ficticio) aseguró que la empresa no ha dejado de emplearlas e incluso alquila una vivienda en Panchimalco para entregar material, recibir las piezas bordadas y efectuar los pagos. Antes, estas actividades se desarrollaban en las instalaciones de la compañía, en el Kilómetro 10.5 de la Carretera a Comalapa, en San Marcos.

“(La empresa) es la principal de Panchimalco, una de las más fuertes”, dijo Guadalupe, quien empezó a bordar a los 12 años. “Entregan material lunes, miércoles y viernes. Ellos siguen trabajando. Es una gran falsedad eso que ellos dicen, que no tienen bordadoras”, insistió.

También se solicitó una entrevista a la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (Camtex), pero no respondió. Una memoria de labores de la gremial indica que Konffetty, Velásquez Soto y Handworks eran parte de sus miembros en 2016.

 

*Esta nota fue actualizada el 4 de septiembre con las declaraciones de la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez.

LEA LA SEGUNDA ENTREGA: Fondepro entregó más de $120,000 a empresas con bordadoras a domicilio




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Icefi pide no aprobar zonas económicas especiales en El Salvador

El tanque de pensamiento encontró deficiencias en los estudios técnicos que respaldan la propuesta...

MÁS INFORMACIÓN
Región CAFTA cobrará relevancia ante guerra comercial con China

La región amparada por el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana …

MÁS INFORMACIÓN
Relación público-privada y aduanas lentas son los desafíos del sector textil

El sector textil asistió al Forotex 2018 para examinar las oportunidades y retos de la industria sa...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.