Cerrar [X]

Economía

Instalan comité para facilitación del comercio

Uvelí Alemán

miércoles 15, febrero 2017 - 9:15 am

 

Diferentes instituciones del sector público y privado se reunieron por primera vez para consolidar el Comité de Facilitación del Comercio, con el cual se pretende establecer y ejecutar medidas que agilicen el movimiento, levante y despecho de las mercancías salvadoreños hacia el mercado internacional.

Con la consolidación de este comité, se ratifica y cumple los compromisos adquiridos por El Salvador al firmar el Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC), de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2016. Esta instancia es presidida por el Ministerio de Economía (MINEC), e incorpora las gremiales presentadas en la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio en El Salvador (CIFACIL).

publicidad

La viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, comentó que para cumplir con este acuerdo se debe trabajar en 150 acciones, de las cuales 130 fueron catalogadas, tras realizar un diagnóstico de las condiciones en El Salvador, en categoría “A”, es decir, aquellas que con una inversión, adecuación o cambio en el modelo de institución se da cumplimiento.

Otras 15 fueron clasificadas como “B”, solo necesitan una inversión mediana, y para el resto el MINEC determinó que se necesita una inversión internacional. La funcionaria informó que el sector privado ha solicitado al FOMILENIO II que, de su contraparte, se cree un proyecto de modernización y ampliación para la frontera de Anguiatú, Metapán, adonde se se instalará una capacidad informática que serviría para todos los puestos fronterizos del país.


En este sentido, el titular del MINEC, Tharsis Salomón López, destacó que el comité se articula como una instancia de coordinación entre el sector estatal y privado para resolver los problemas que inciden en la competitividad de El Salvador en material de comercio exterior. En éste, dijo, se definirá las políticas y estrategias que contribuyan al desarrollo socioeconómico y sostenible.

“Sabemos que han existido diferentes iniciativas, no obstante, el elemento que diferencia este comité es que ahora contamos contamos con un marco legal, que rige de manera coordinada todos los esfuerzos que se realizan entorno a la facilitación del comercio”, agregó.

Al respecto, Javier Simán, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), reafirmó que el sector privado desde hace quince años ha unido esfuerzos para fortalecer el sistema de comercio exterior. Consideró que el comité se constituye como una instancia no solo para el diálogo, sino también para el debate, búsqueda de soluciones y toma de acción.

“Creemos que en esta mesa tenemos que entrar de lleno en resolver los problemas. Ya no hay espacios para más diagnósticos ni para consultorías, para que nos vengan a decir lo que ya sabemos. Nosotros experimentamos esos obstáculos día a día, especialmente en las adunas”, dijo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El 60 % de empresarios sugiere una auditoría en plazas del Gobierno

Una encuesta de la Camarasal revela que los empresarios piden propiciar mayor crecimiento económico...

MÁS INFORMACIÓN
Reconocen la historia de éxito de Termoencogibles

La Cámara de Comercio le entregó su máximo galardón, la Palma de Oro, a Termoencogibles, en reco...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.