Cerrar [X]

Economía

Minec pedirá $5 mills. de refuerzo presupuestario para la unión aduanera

Redacción DEM

viernes 12, abril 2019 - 12:02 am

El Ministerio de Economía (Minec) solicitará a la Asamblea Legislativa un refuerzo presupuestario de $5 millones para financiar la adecuación de infraestructura en la Unión Aduanera del Triángulo Norte, confirmó ayer la cartera de Estado.

En julio del año pasado, el parlamento salvadoreño ratificó la adhesión formal del país a la unión aduanera de Honduras y Guatemala, que formará un territorio para la libre circulación de mercancías entre las tres naciones, lo que podría convertirlas en la octava economía más fuerte de Latinoamérica.

Con la firma y depósito del protocolo habilitante, El Salvador se comprometió ante el resto de países y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) a desembolsar un aporte inicial de $5 millones para mejorar la infraestructura de los puestos fronterizos de Honduras y Guatemala.

publicidad

El artículo 2 del tratado señala que El Salvador debe aportar esta suma para el Fondo Estructural y de Inversiones, administrado por autoridades de los tres países y de la SIECA, para la adecuación de puestos fronterizos integrados, adquisición de equipo tecnológico y mantenimiento del sistema informático.

A pesar de que el documento se firmó en julio del año pasado, el Minec no estimó este aporte en presupuesto de 2019; por lo que solicitará un refuerzo a los diputados, indicó ayer la institución a Diario El Mundo.


 

Inversión ya comenzó

Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación Salvadoreña de Exportadores (Coexport), recordó que el país ya destinó más de $1 millón para adecuar su primer puesto fronterizo en la unión aduanera: El Poy. De acuerdo con la hoja de ruta del Minec y la Dirección General de Aduanas, el resto de fronteras se habilitarán de forma gradual.

El modelo de unión aduanera en el país comprende el desarrollo de cuatro fronteras con Guatemala: Anguiatú, La Hachadura, Las Chinamas y San Cristóbal.

También intervendrá dos más con Honduras, El Poy y El Amatillo. Esta última será intervenida en 2020 con $20 millones de fondos de la Corporación Reto del Milenio (MCC, en inglés), a través de Fomilenio II.

 

Fechas pendientes

 

25- 30 abril

La Instancia Ministerial de la Unión Aduanera, compuesta por las autoridades de Economía e impuestos internos de los tres países, se reunirán para lograr acuerdos en circulación de mercancía.

 

7 mayo

El Consejo de Ministros de Integración Económica ordenó usar la Declaración Única Centroamericana (DUCA) a partir del 7 de mayo. La mercancía que no circule con Fyduca, deberá utilizar la DUCA.

 

13-17 mayo

Las mesas técnicas de Guatemala, Honduras y El Salvador se reunirán en San Salvador para la quinta ronda trinacional. Aquí se espera finalizar el listado de mercancías con libre circulación.

 

27-31 mayo

De acuerdo a las previsiones del Minec y la SIECA, el inicio de operaciones de la Unión Aduanera será entre el 27 y el 31 de mayo próximo, por lo que la implementación se dejará al nuevo Gobierno.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.