Cerrar [X]

Economía

Minec: refuerzo para el subsidio al gas se pidió desde febrero

Uveli Alemán / Gabriela Villarroel

miércoles 6, junio 2018 - 12:01 am

El Minec anunció que el subsidio al gas para junio será de $6 por cilindro. / DEM

La ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, afirmó este lunes que desde febrero advirtieron al Ministerio de Hacienda de la necesidad de reforzar con $11 millones la partida presupuestaria para el pago del subsidio al gas licuado de petróleo (GLP).

En una entrevista radial, Rodríguez indicó que el exministro de Economía, Tharsis Salomón López, envió una carta a su homólogo de Hacienda en febrero, solicitándole más recursos para esta partida, aprobada con $62 millones por la Asamblea Legislativa.

publicidad

La semana pasada, Rodríguez confirmó que el ramo solicitó al ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, un refuerzo presupuestario de $11 millones para el pago del subsidio al gas. En ese momento explicó que en el anteproyecto del Presupuesto General de la Nación de 2018, el Minec incluyó $73 millones, pero la Asamblea aprobó $62 millones.

“El ministro Tharsis Salomón (López) envió la nota a Hacienda desde febrero porque ya estaba desfinanciado. No tiene nada que ver como se asevera en algunas declaraciones que se han dado”, afirmó.


Rodríguez aseguró que la necesidad de mayor financiamiento no se debe a la inclusión de 15,000 familias en este beneficio, como parte de las decisiones tomadas dentro del Plan 10 que el Gobierno salvadoreño ejecuta durante los últimos 10 meses de su administración.

El Minec explicó que tienen un techo para cubrir a 1.19 millones de familias con el subsidio al gas, pero no todas cobran el beneficio cada mes. Entre 950,000 y 980,000 reclaman el aporte estatal. “El cilindro de 25 libras no se gasta todos los meses, la tendencia es esa”, afirmó Rodríguez.

Tomando en cuenta que no todos los meses las familias utilizan el subsidio, el Gobierno ha proyectado entregar $6 por cilindro más las comisiones que se realizan por las transacciones financieras a las tiendas y la comisión de $0.25 que se le paga a estos puntos de venta por cada tambo subsidiado vendido.

El subsidio al gas también se financia con el Fondo de Estabilización y Fomento Económico (Fefe), recordó la funcionaria, una contribución que se cobra a cada galón de combustible. “Con la tendencia que llevamos (en los precios de los combustibles, que suman seis incrementos consecutivos) probablemente se recojan hasta $62 millones y la diferencia para los $73 proyectados en el año, son los $11 millones.

“Hemos estado hablando con el ministro (Nelson Fuentes) y él tiene una tendencia positiva de que vamos a resolver la situación. La tendencia sería llegar a los $62 millones efectivos que vamos a tener, y luego los $11 millones”, agregó Rodríguez.

La titular del Minec aseguró que en el proceso de focalizar la subvención se excluyeron a 8,000 usuarios “que no cumplían con requisitos”.

 

¿Qué más revisa GOES?

 

Energía eléctrica

El Gobierno asegura estar revisando el subsidio a la energía, pero aún no anuncia cambios. Éste se otorga a familias que consumen menos de 99 kilovatios/h al mes.

 

Agua potable

Además, el Gobierno anunció que revisará el subsidio al agua potable para beneficiar a más salvadoreños. El cambio incluye una restauración al sistema de facturación de ANDA, según se ha informado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

DELSUR inaugura centro de negocios en centro comercial El Trébol

En la nueva agencia se atenderán a los clientes de Santa Tecla y Antiguo Cuscatlán....

MÁS INFORMACIÓN
7 consejos para ahorrar energía en el hogar

La refrigeradora y la licuadora son los aparatos eléctricos que más consumen energía....

MÁS INFORMACIÓN
Por estas razones subió la energía en El Salvador

La Siget informó que el precio mayorista de la energía aumenta 8.08 % para el próximo trimestre....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.