Cerrar [X]

Economía

Minec se desliga de decisión de cancelar TLC con Taiwán

Gabriela Villarroel / Uveli Alemán

miércoles 13, febrero 2019 - 12:02 am

El Ministerio de Economía (Minec) se desvinculó ayer de la decisión del Gobierno salvadoreño de poner fin al Tratado de Libre Comercio (TLC) con la República de China (Taiwán) y acusó al Ministerio de Relaciones Exteriores de no atender su sugerencia de mantener el acuerdo comercial.

Desde 2007, los exportadores salvadoreños cuentan con acceso preferencial al mercado taiwanés en productos como café, miel y azúcar. Sin embargo, El Salvador se comprometió a derogar “de inmediato” todos los tratados y acuerdos firmados con la isla después de establecer relaciones diplomáticas con la República Popular de China, manifestó ayer por la tarde la Cancillería en un comunicado.

Por la mañana, la titular del Minec, Luz Estrella Rodríguez, explicó que Cancillería es la responsable de firmar y denunciar acuerdos comerciales, pero en noviembre pasado el ramo solicitó la asistencia de la Dirección de Administración de Tratados Comerciales (DATCO), dependencia del Minec.

publicidad

“Nosotros fuimos consultados y dimos nuestro planteamiento a nuestra Cancillería, pero cada funcionario toma las decisiones”, señaló Rodríguez. Según la ministra, el Minec no estaba enterado de la denuncia oficial del tratado hasta seis días después de que se hiciera efectiva, el 19 de diciembre.

En el comunicado, no obstante, la Cancillería sostiene que fue el Minec quien determinó el plazo de vigencia del TLC con Taiwán. Afirmó que el 20 de diciembre emitió el programa de desgravación arancelaria 2019 -elaborado cada fin de año para todos los acuerdos comerciales-, en donde estipula que el TLC estará en vigencia hasta el 15 de marzo.


Según Cancillería, la denuncia siguió los mecanismos legales definidos, aunque en realidad no se ha cumplido con el artículo 18.05 del TLC, donde señala que el tratado finalizará por lo menos 180 días (seis meses) después de la denuncia.

 

Azúcar y café, los más afectados

La Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal) advirtió ayer que existe riesgo de perder $1.5 millones en exportaciones de café del ciclo 2018/2019 que se dirigían a Taiwán, porque los productores no podrán cumplir los contratos tras la denuncia del tratado comercial.

El TLC permitía el ingreso del café salvadoreño con un arancel preferencial. Omar Flores, presidente de la gremial, aseguró que algunos caficultores tendrán inconvenientes para exportar café a Taiwán, ya que sus contratos de compra y venta están bajo el precio establecido en el TLC. “Solicitamos al actual Gobierno la reactivación del TLC. Ante la crisis de bajos precios, Taiwán es un excelente comprador que beneficia a los caficultores del país”, indicó Flores, pues ese mercado paga por el quintal más de lo cotizado en la Bolsa de Valores de Nueva York

Los datos del Consejo Salvadoreño del Café (CSC) indican que el sector exportó 8,492 quintales de la cosecha 2017/2018 a Taiwán por un monto de $1.56 millones, a un precio promedio de $183.8 por quintal.

Mario Salaverría, presidente de la Asociación Azucarera, informó el lunes que los ingenios y productores tienen contratos de exportación por 57,000 toneladas métricas (TM) de azúcar, equivalentes a unos $23 millones. Sin embargo, los precios acordados quedarían sin efecto, debido a que el país volvería a pagar un arancel del 17  %.

Dirigentes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Industria Azucareros de El Salvador (Fesintrainzucades) exigieron ayer que el Gobierno revierta su decisión porque pone en riesgo la estabilidad laboral de 50,000 trabajadores contratados directamente por el sector azucarero.

El 18 % de la producción nacional de azúcar, afirman, se destina a Taiwán.

 

Estos son los sectores más afectados por el fin del TLC

 

Azúcar

La gremial del rubro aseguró que los productores de caña e ingenios tienen contratos de venta por 57,000 toneladas métricas (TM) de azúcar, de la zafra 2018/2019, valorados en más de $23 millones, y están en riesgo por la decisión del Gobierno. Un 18 % de la producción de azúcar se destina a Taiwán.

 

Café

La Acafesal advirtió que los productores no podrán cumplir los contratos de venta del ciclo 2018/2019 debido a que se firmaron a precio de TLC. Esto significa que están en riesgo perder $1.56 millones, que fue el valor exportado en el período 2017/2018 por la comercialización de 8,492 quintales de café oro.

 

Plástico

De acuerdo con gremiales empresariales como la ANEP y la Coexport, el sector plástico importa materia prima de Taiwán y también se verá afectado por el fin del TLC. Solo durante 2018, El Salvador importó cerca de $74.15 millones en materia prima de plástico, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Dos Pinos podría recibir sanción si se comprueba competencia desleal

El Minec indicó que el proceso de investigación podría durar un año, con probabilidad de extende...

MÁS INFORMACIÓN
Exportación a EE.UU. creció 41 % con Cafta

Asimismo, las inversiones de ese país en El Salvador crecieron hasta un 86.9 % entre 2005 y 2015, s...

MÁS INFORMACIÓN
Minec: Clúster de textil es uno de los logros

El Ministerio de Economía (Minec) reconoció que uno de los legados favorables del Tratado de Libre …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.