Cerrar [X]

Economía

Minec: subsidio a energía no necesitará fondos extra

Gabriela Villarroel

viernes 10, agosto 2018 - 12:00 am

Cada mes, el Gobierno gastará un promedio de $4.75 millones en subsidiar la energía. / DEM

El Ministerio de Economía (Minec) descartó ayer que necesite un refuerzo presupuestario para cubrir la ampliación del subsidio a la energía e insistió en que los $50 millones presupuestados para 2018 serán suficientes para pagar los $5 mensuales que dejarán de pagar 950,000 familias desde este mes.

El nuevo sistema, que entra en vigencia hoy, dará subsidio a los hogares que consuman hasta 105 kilovatios/hora (kw/h) –ya no hasta 99 kw/h– y además aumenta a $5 el monto que el Estado asumirá de la factura de estas familias. Antes otorgaba $3 para consumos entre 1 y 60 kw/h y $4 para el rango entre 61 y 99 kw/h.

publicidad

Esta ampliación en la cobertura, según la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), necesitaría un refuerzo presupuestario de $14 millones para este año, pues estima que el gasto alcanzará los $64 millones. Respecto al año pasado, representa un aumento de $18 millones.

Sin embargo, la titular del Minec, Luz Estrella Rodríguez, aseguró que el presupuesto asignado será suficiente para cubrir el resto del año. “Este año nos estarían incluso sobrando $1.8 millones de remanente, así que hemos considerado la viabilidad económica”, explicó la funcionaria durante la entrevista matutina de Noticiero Hechos, en Canal 12.


Rodríguez aseguró además que la ampliación no espera tener un rédito electoral, puesto que estaba previsto desde antes de las elecciones del 4 de marzo, que dejaron en desventaja al partido oficialista, el FMLN. “El techo presupuestario ya estaba establecido e incluía las variaciones que se podían hacer en el año, como la posibilidad de hacer un ajuste, para no ir a la Asamblea Legislativa (a solicitar un refuerzo)”, aseguró.

No obstante, el Minec ya solicitó $11 millones adicionales para el subsidio al gas de 2018, pues el presupuesto de $62 millones “era insuficiente” para cumplir su compromiso con los 1.13 millones de usuarios de esta subvención, de los cuales 23,000 son nuevos.

Rodríguez destacó que han hecho un recorte de hasta 80,000 personas en los últimos meses, de las cuales unas 30,000 eran fallecidos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ortiz se reúne mañana con el vicepresidente de EE.UU.

Será el primer encuentro entre altos cargos de ambos gobiernos tras la crisis que generó la relaci...

MÁS INFORMACIÓN
FMLN defiende zona especial solo para la zona oriental

Diputados del FMLN defendieron ayer que la Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE), que otorga incentivos …

MÁS INFORMACIÓN
¿Qué pasó con el ferry entre El Salvador y Costa Rica?

El proyecto se retomó para dar solución al bloqueo terrestre desatado por la crisis en Nicaragua. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.