Nacionales

Mined: Unas 2,000 escuelas requieren más inversión

Roxana Lemus

miércoles 19, diciembre 2018 - 12:01 am

La tormenta tropical Michael generó daños en techos, sanitarios y muros. / DEM

El ministro de Educación, Carlos Canjura, admitió ayer que el área educativa tiene un “déficit histórico impresionante”, en infraestructura y detalló que el 2018 cierra con más de 2,000 centros escolares que requieren una inversión seria.

“Yo creo que si somos rigurosos y serios en esto, el sistema educativo nuestro tiene, no cientos, son 2,000- 3,000 escuelas que requerirían una intervención seria”, afirmó.

publicidad

Agregó que para poner “en condiciones adecuadas” a estos centros escolares se tendría que realizar una inversión que “ronda el millón de dólares”.

“Ese es un reto que le va a quedar a las futuras administraciones, porque nosotros con el esfuerzo que hemos venido haciendo vamos a dejar 88 centros escolares integrales, eso quiere decir centros que de verdad tienen todas las condiciones”, señaló.


El funcionario destacó que para que una escuela pueda ofrecer educación de calidad debe contar con espacio para educación física, comedor, cocina y aula para cada grado, es decir, con diversos espacios para que los niños puedan desarrollarse plenamente.

Este año, el Ministerio de Educación (Mined) ha reparado 438 escuelas con un monto que asciende los $18 millones, mismos que provienen de donaciones y fondos propios de esta cartera de Estado.

Francisco Castaneda, viceministro de Educación, afirmó recientemente que las reparaciones se hicieron en baños, paredes, centros de cómputo, sistema eléctrico, pisos y techos. Como parte de las obras, también se construyeron comedores, cocina, rampas, aulas inclusivas para personas con discapacidad y áreas deportivas.

Las reparaciones tuvieron que extenderse además a 288 centros escolares, que resultaron dañados entre el 5 y 10 de octubre pasados, debido a la tormenta tropical “Michael”.

El fenómeno natural dañó techos en 120 escuelas, sanitarios en 24 centros escolares y muros a 25 centros educativos. Un millón de dólares del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid) fueron invertidos en esas reparaciones, que aún están en proceso.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.