Nacionales

Ministerio de Cultura se pronuncia tras daños en sitio arqueológico Tacuscalco

Redacción web/DEM

jueves 23, enero 2020 - 12:44 pm

Foto de Ministerio de Cultura.

El Ministerio de Cultura condenó este jueves los daños causados al sitio arqueológico Tacuscalco, ubicado en el municipio de Nahulingo, Sonsonate, e informó que ya se está trabajando en acciones legales por la destrucción de cuatro estructuras prehispánicas, el pasado 15 de enero.

Cultura, a través de un comunicado, informó que se realizó una  inspección el 16 de enero acompañado por de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y por la Policía Nacional Civil (PNC), en presencia de representantes de la comunidad.

publicidad

Asimismo, los daños fueron constatados por la Dirección General de Patrimonio Cultural a través de la Dirección de Arqueología, quien determinó que existe un "delito cultural y penal", de acuerdo a la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador (LEPPCES).

Por lo cual, el Ministerio el pasado 17 de enero procedió a interponer un aviso ante el Tribunal Ambiental de Santa Ana y  Fiscalía General de la República (FGR), para que se determinen las responsabilidades pertinentes a la empresa dedicada al cultivo de caña que con un tractor penetró el suelo cultural.


El martes, el Movimiento Ciudadano por la Defensa de Tacuscalco pidieron a la ministra de Cultura, Suecy Callejas, medidas de protección y control del sitio arqueológico tras daños sufridos por empresas cañeras, lo cual calificaron como "un acto descaradamente racista" en contra de la cultura de los pueblos indígenas y de la historia salvadoreña.

LEA TAMBIÉN: Exigen a ministra de Cultura plan de protección en sitio Tacushcalco tras daños

El sitio arqueológico Tacuscalco Los Cerritos es uno de los más importantes del país, -cuenta con área protegida de más de 500 manzanas- y fue declarado Bien Cultural desde 1997.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Autoridades reportan cuatro homicidios en el fin de semana 

La Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) durante lo que …

MÁS INFORMACIÓN
Detienen a tres policías y desarticulan estructura que simulaba operativos para robar

Tres miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron detenidos este jueves junto a otros diez …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno dice investigará accidente de bus que cayó a barranco de Chiltiupán

El Gobierno de El Salvador expresó hoy su "solidaridad" con las familias de las víctimas del …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.