Nacionales

Ministerio de Salud inicia hoy campaña de vacunación

Roxana Lemus

viernes 1, noviembre 2019 - 12:00 am

En mayo pasado se realizó en el país la Semana de Vacunación de las Américas. / DEM

El Ministerio de Salud (Minsal) arranca hoy la campaña de vacunación denominada “Ponte al Día”, para ampliar la cobertura de inmunización a nivel nacional y actualizar a todos los que están pendientes con el esquema sostenido por la cartera de Estado.

La campaña fue anunciada la semana anterior por la ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, quien afirmó en una entrevista radial que a partir de hoy saldrán los equipos al campo en las cinco regiones en las que se divide el Minsal a nivel nacional.

publicidad

La funcionaria aseguró que la campaña se extenderá “el tiempo que sea necesario” y señaló que durante esta estrategia se aplicarán todas las vacunas, incluidas las del neumococo e influenza.

“Se pone la pentavalente, se pone la antipolio, la DT (contra el tétano, difteria y tosferina), de influenza, RSP que cubre rubéola, sarampión y paperas, y de neumococo, entonces se cubre todo el esquema”, explicó.


Sin embargo, el médico Iván Solano, miembro de la Asociación Salvadoreña de Infectología, dijo la semana anterior que el Minsal solo vacuna contra la influenza en la Semana de Vacunación de las Américas, jornada que anualmente tiene lugar entre abril o mayo.

A pesar de ello, la ministra sostuvo que se cubrirá todo el esquema de vacunación durante la campaña, misma que forma parte “del plan de trabajo anual que tiene el Ministerio”.

“Actualmente, en base a población real, estamos alcanzando el 95 %, casi el 96 % de cobertura de inmunización a nivel nacional, a la población blanco. Arriba del 95 % son coberturas óptimas que acepta la OMSS, OPS, pero este tipo de campaña nos permite subir un poco más y, sobre todo, cubrir a la población de enfermedades”, agregó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.