Economía

Ministerio de Trabajo instala miembros de Consejo Nacional del Salario Mínimo

Jonathan Pineda

viernes 22, noviembre 2019 - 12:00 am

Los 14 representantes del Consejo Nacional del Salario Mínimo fueron juramentados ayer por el ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro. / Juan Carlos Villafranco

El ministro de Trabajo y Previsión Social (MTPS), Rolando Castro, instaló ayer el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM), inactivo desde 2016, luego que los sectores gubernamentales, empleadores y trabajadores finalizaran el proceso interno de elección de sus representantes.

Castro aseguró que dentro de 15 a 20 días se comenzará la discusión para buscar el consenso y lograr una revisión al actual salario mínimo y establecer parámetros para un posible aumento salarial.

publicidad

El último ajuste salarial se aprobó en diciembre de 2016, sin la participación del sector empleador y generó polémica por supuestas irregularidades en el proceso de conformación del Consejo.

La ley establece que el salario mínimo debe revisarse cada tres años y considerando que el último ajuste se realizó en 2016, el CNSM debería iniciar la discusión antes que finalice 2019.


El nuevo CNSM estará conformado por tres sectores:  tres propietarios y tres suplentes por parte del Gobierno central; dos propietarios y dos suplentes del sector laboral; y otros dos propietarios y dos suplentes en nombre de los patronos.

Todos fungirán sus cargos hasta noviembre del 2021.

Entre los representantes del Gobierno están Rafael Arturo Alfaro y Joel de Paz, por parte del Ministerio de Trabajo; María José Morales y Juan Carlos Salman, por el Ministerio de Economía; y Pablo Mauricio Martínez y Boris Solórzano, por el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El primer propietario de los patronos es René Agustín Rodríguez, quien pertenece a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), y Ricardo Esmahán d’Aubuisson será el suplente. Por su parte, Mauricio Rodríguez es el segundo propietario y Mario Sánchez quedó de suplente.

El sector trabajador tendrá como primer propietario a Junior Alejandro Ayala y como suplente a Raúl Alfonso Rogel Peña; Fátima del Carmen García como segunda propietaria y  Daniel Alexander García, suplente.

El ministro Castro aseguró que sí existirá un ajuste salarial, pero antes es necesario debatir detalles, armar tabulaciones y hacer análisis. “Hasta el momento no se tiene una fecha exacta ni cuánto será el incremento salarial para los trabajadores”, explicó.

“La cantidad de aumento dependerá del soporte técnico que presenten las tres partes en el Consejo, el acuerdo se debe sacar este año a fin de garantizar la operativización en el 2020”, explicó Castro.

El representante de la ANEP indicó que como empresa privada garantizarán que los resultados se tomarán por un consenso, con una base técnica y que, principalmente, será tomado en cuenta para la productividad y la sostenibilidad de la generación de empleo y los ya existentes.

“Hasta el momento no tenemos montos, pero estamos haciendo los análisis de forma técnica con todos los datos que podamos aportar y, a partir de esa información, decir que ya tenemos un monto salarial”, explicó.

El sector laboral tomó la misma postura y aseguró que es muy aproximado hablar de montos y de tiempos, pero que sí velarán por los derechos salariales de los trabajadores y que se cumplan con base a la ley.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.