Nacionales

Ministra de salud promete llegar a niveles óptimos de abastecimiento de medicina

Gabriela Chorro

jueves 20, junio 2019 - 10:01 am

Ante las denuncias de falta de medicamentos en los hospitales nacionales, como el hospital Rosales y el Bloom, el nuevo gobierno ha gestionado la donación de 47 millones de dólares en medicina.

Luego de 20 días del inicio del nuevo gobierno, aún no se han presentado planes estratégicos para solventar algunas de las problemáticas que enfrenta el Ministerio de Salud. Sin embargo, su titular, Ana Orellana Bendek, asegura que buscarán abastecer de medicamentos al sistema de salud.

“Que estemos a cero, no, no estamos a cero. Pero no estamos en un porcentaje óptimo.”, comentó la ministra en el programa “Frente a Frente”. Orellana explicó, durante la entrevista, que ningún país a nivel mundial puede tener un listado de 100% de suministro de medicinas. El margen óptimo de abastecimiento, según la ministra, debe ser entre el 87 y 95%

publicidad

“Con la enorme ayuda que nos dio la Fundación Jerusalén, de la cual damos públicamente las gracias, en el hospital Rosales, por ejemplo, logramos disminuir al 22-23% ese porcentaje de medicamentos que hace falta complementar en el listado oficial. Lastimosamente lo que muchas veces pasa es que los medicamentos que hacen falta son los más caros y para aquellas enfermedades más complicadas y de mucho impacto en la familia”, afirmó Orellana

En total, El Salvador recibirá 52 millones de dólares en donación de medicamentos. Debido al alto número la ministra de salud creó un equipo en conjunto con la Dirección de Protección Civil con el apoyo de la OPS para recibir, catalogar y distribuir el medicamento a nivel nacional. Además, de ese ingreso de fármacos, en agosto se obtendrá la medicina solicitada por el gobierno pasado.


“Hay que cruzar esos listados de manera que cuando se comience a hacer esta distribución, más lo que entra en agosto, más alguna compra muy puntual que se tenga que hacer, logremos tener esos porcentajes óptimos por primera vez en la historia del país en nuestros almacenes y nuestras farmacias del ministerio de salud a nivel nacional”, afirmó Orellana.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Nayib Bukele anuncia proceso de reclutamiento masivo para Fuerza Armada

El presidente de la República, Nayib Bukele, informó a través de sus redes sociales la puesta …

MÁS INFORMACIÓN
Bukele: Si la tendencia se mantiene, El Salvador estará dentro de los 50 países más seguros

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, destacó que con el Plan Control Territorial se ha …

MÁS INFORMACIÓN
Bukele dice que homicidios en el país disminuyen sin tregua

El presidente de la República, Nayib Bukele, indicó a la medianoche del lunes, a través de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.