Política

Ministro a Quijano: "Me alegra que la Asamblea nos pida préstamo para seguridad"

Redacción DEM

lunes 12, agosto 2019 - 11:35 am

El 10 de agosto, el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, recordó que se cumplía un mes de la solicitud pública que hizo el presidente Nayib Bukele para aprobar el financiamiento de su plan de seguridad. "Lamento informar que la Asamblea no ha recibido oficialmente ninguna solicitud al respecto", manifestó en Twitter.

Hoy, el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, dijo que el 5 de septiembre podrían tener lista la solicitud y que esperaba los votos de Arena.
"Me alegra que sea la Asamblea que nos esté pidiendo llevar un préstamo para seguridad porque se reconoce que nos van a apoyar con el financiamiento que necesita para la seguridad este país. Eso no se daba en el pasado, como el presidente de la Asamblea lo ha pedido, seguramente su fracción nos va a apoyar con todos los votos", expresó su confianza para la aprobación de los fondos.

Recordó que del crédito por $200 millones con el Banco Centroamericano de Integración Centroamericana (BCIE) que el gobierno actualmente negocia habrá $91 millones para fase 2 del plan de seguridad y $109 millones para la fase 3.

publicidad

Así, explicó que los $91 millones están "en la fase de evaluación ambiental" realizada de rigor por el BCIE, lo que dura 30 días. "Están evaluando en base a todos sus criterios si cumple todas las condiciones de la evaluación, culmina el 3 de septiembre, el 4 de septiembre el directorio aprueba el destino de los recursos y el 5 de septiembre esperamos tener todo el papeleo listo para poder dejarlo a la Asamblea", prometió.

Señaló que han concluido las reuniones internas con las distintas carteras, de Defensa y Seguridad, para los fondos de la fase 3 y ya están por entrar a la fase de evaluación.


El ministro llegó el 11 de julio a la Asamblea Legislativa a explicarle el destino de los fondos a los diputados pero sin presentar aún un proyecto. En esa ocasión, la mayoría de diputados no hizo preguntas. Explicó que la fase dos buscará reconstruir el tejido social y económico para dar oportunidades en zonas vulnerables, recuperar espacios y apoyar la inserción en la vida productiva, con un costo de $258.4 millones, de los cuales $158 serían gastados en 2019, $69.5 millones en 2020 y $30.9 millones en 2021.

La fase 3 iniciaría en 2020 con un presupuesto de $120.8 millones más $89.4 millones en 2021, requiriendo un total de $210.1 millones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno pide $20 millones para dar créditos a pymes

Hacienda pide aprobar préstamo para otorgar créditos a pymes. Arena y FMLN están abiertos a revis...

MÁS INFORMACIÓN
Diputados cuestionan legalidad de $28.2 mills. a Cifco en fase 2 de plan

Partidos requieren más información para financiar el plan de seguridad. Gana no ve voluntad....

MÁS INFORMACIÓN
FMLN unirá análisis de crédito BCIE y presupuesto

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacio­nal (FMLN) hará un análisis conjunto del gasto del …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.