Nacionales

Ministro dará acceso a archivos militares pero dice no existen

Saraí Alas

miércoles 4, diciembre 2019 - 12:01 am

El proceso judicial se desarrolla en el Juzgado de Segunda Instancia de San Francisco Gotera, en Morazán. / Archivo DEM

El ministro de la Defensa, René Merino, indicó ayer que dará acceso a los archivos militares al juez de instrucción de San Francisco Gotera, Jorge Alberto Guzmán, quien conoce el proceso judicial de la masacre de El Mozote y lugares aledaños. Un informe de la Presidencia de la República, sin embargo, dice que no hay registro de estos documentos.

La secretaría jurídica de la Presidencia remitió un informe el pasado 18 de noviembre al Juzgado Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera, en Morazán, con 43 actas de búsquedas en archivos históricos en igual número de unidades militares. En ellas se hace constar que en ninguna unidad militar se localizó registro de los documentos militares solicitados por el juez. “Somos respetuosos de la ley, respetamos al igual que el señor Presidente, y toda la información que nos requiera la autoridad competente la vamos a poner a disposición, siempre cumpliendo con la ley”, dijo Merino.

publicidad

Ante esto, la organización defensora de derechos humanos Cristosal, a través de un comunicado, señaló que la respuesta de Presidencia y el Ministerio de la Defensa Nacional es similar a la remitida por la Presidencia y el Alto Mando de la Fuerza Armada de la administración del expresidente Salvador Sánchez Cerén, debido a que “responde al mismo patrón de ocultamiento y negación de información documental relevante para la investigación de la masacre de aproximadamente mil personas civiles no combatientes en El Mozote y sitios aledaños”.

El 24 de octubre, el juez Guzmán ordenó a Bukele entregar una copia certificada del documento Plan de la Campaña Militar 1980-1992, documentos del plan de la Operación Rescate, realizada en el departamento de Morazán, en diciembre de 1981.


La Presidencia también debía brindar al juzgado los archivos de las unidades militares de todo el país, donde podrían estar los datos relacionados a planes militares entre 1980-1982.

El 29 de noviembre pasado, el representante de los familiares de las víctimas de la guerra civil de Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández”, Wilfredo Medrano, calificó la decisión como un avance y que esta “está rompiendo el silencio” que administraciones anteriores mantenían sobre dicha masacre.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

IML hace nuevas pruebas de ADN a familiares de El Mozote Tutela Legal ha señalado que la petición de Medicina Legal es revictimizante.

El representante de Tutela Legal “Dr. María Julia Hernández”, Wilfredo Medrano, denunció ayer que familiares de …

MÁS INFORMACIÓN
Imputan delito de tortura a 12 militares de masacre El Mozote

Aún falta notificar delitos a cinco militares, para quienes el juez deberá señalar una nueva fech...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.