Cerrar [X]

Nacionales

Ministro de Defensa confirma hallazgo de droga en base naval

Juan Carlos Vásquez

lunes 25, febrero 2019 - 12:01 am

El ministro de Defensa, David Munguía Payés, confirmó a Diario El Mundo que el 1 de enero de 2019, en la base de la Fuerza Naval de Acajutla, Sonsonate, se decomisó un paquete de un kilogramo de cocaína con la viñeta “Amore”, la misma que contenían los dos cargamentos que se trasportaban en semisumergibles incautados  en aguas salvadoreñas a finales de 2018 por patrulleros marítimos de la Fuerza Naval.

“No es que se le encontró a un soldado en su chaleco la droga, sino que donde estábamos guardando los chalecos, detectamos nosotros que un chaleco, nuestros chalecos tienen una placa de acero, pero se vio como más grueso; y lo abrieron y se dieron cuenta que tenía un paquete de droga y me informaron. Ordenamos que se pusiera una denuncia en la Fiscalía y así es como comienzan las investigaciones”, dijo el ministro de Defensa el jueves 21 de febrero.

Según el funcionario, esa droga la dejaron en ese chaleco,  pero él ordenó que se informara al Ministerio Público para que de forma  imparcial comenzara las indagaciones del caso.

publicidad

Munguía Payés también detalló que desde ese día ordenó que internamente se abriera una investigación, pero que las pesquisas principales las tiene la Fiscalía General de la República.

“El chaleco tengo entendido que sí estaba ahí (en la base naval de Acajutla), aunque la droga se entregó en otra parte, digamos todo el cargamento supuestamente incautado”, agregó Munguía Payés.


Al ser consultado sobre si la investigación interna se está llevando en contra de las dos tripulaciones que zarparon del puerto de Acajutla, Sonsonate, en fechas diferentes a bordo de los patrulleros marítimos, el ministro de Defensa manifestó que se está indagando a todo el personal.

Mencionó que en la Fuerza Armada no se tolerarán ese tipo de hechos y si hay alguna irregularidad la denunciarán e investigarán.

Tras ese hallazgo de droga, sostuvo que en la Fuerza Naval se han incrementado las medidas de control y seguridad para que no se repita ese tipo de casos, ya que es totalmente anormal y fuera de la disciplina y ética militar.

Este hallazgo de droga en esa base militar es investigado por fiscales para determinar cómo un paquete de droga fue a parar a un chaleco de la Fuerza Naval y si es parte de los cargamentos incautados en los semisumergibles en octubre y noviembre de 2018.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.