Nacionales

Ministro de Defensa: hay que atacar todo lo que fortalezca a las pandillas

Redacción DEM-WEB

martes 16, julio 2019 - 7:43 am

El ministro de Defensa, René Merino, instó a todos los actores involucrados e instituciones de gobierno que tengan incidencia en el desarrollo del Plan Control Territorial a sumar esfuerzos que permitan debilitar a las estructuras criminales que operan en el país.

"Debe haber un esfuerzo del gobierno y de los demás órganos que tienen incidencia, si no estamos todos en la misma línea, se hace difícil ejecutar", dijo el funcionario en su entrevista en Canal 21.

Además, llamó a la población a estar atenta y "criticar" a aquellos que no estén apoyando el desarrollo de estos planes.

publicidad

El ministro de Defensa recalcó el trabajo que se ha realizado en estos casi dos meses de implementación del Plan Control Territorial, como el bloqueo de las señales en los penales, la seguridad que se brinda en las comunidades donde antes se registraban ataques y asesinatos de policías y soldados. "En esos sectores hemos desplegados unidades especiales. No se están registrando asesinatos (...) Si los policías y soldados se sienten seguros, podrán desempeñarse de mejor manera en sus funciones", explicó.

Merino agregó que la presencia de los efectivos militares se mantiene de forma permanente."Estamos hablando de la parte represiva en el plan, pero hay otra que incide en el logro de objetivos, y es llegar a esos lugares donde llevamos seguridad con los demás ministerios del Estado para suplir las necesidades", agregó.


Sobre la requisa del pasado fin de semana en el penal de Quezaltepeque, explicó que dicho procedimiento permitió detener la salida de 647 "wilas" con órdenes de atentados contra policías. Y añadió que estas acciones en el resto de centros penales han evitado atentados contra la población civil.

Ayer por la noche, el gabinete de Seguridad del Gobierno del presidente Nayib Bukele reveló que entre junio y julio han ocurrido 262 homicidios y que en 14 días de este mes la cifra se reduce a 70, cuando en el mismo periodo del año pasado se contabilizaban 98.

"Todo lo que tenga incidencia para fortalecer a las pandillas hay que atacarlo", dijo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ataque armado a bus deja siete personas lesionadas en La Paz

  Siete personas, dos mujeres y cinco hombres, resultaron lesionadas en un ataque armado a un autobús …

MÁS INFORMACIÓN
Anuncian demanda contra la elección del procurador

Los abogados dicen que los donativos que hizo el ahora procurador al FMLN lo vinculan a ese partido....

MÁS INFORMACIÓN
Alcalde critica a su partido por elección

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, criticó ayer el respaldo que su partido Alianza Republicana …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.