Política

Ministro de Hacienda confirma Fiscalía cobrará deuda al FMLN

Redacción DEM

lunes 19, agosto 2019 - 9:58 am

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, confirmó las gestiones del Gobierno, a través de la Fiscalía General de la República, para cobrar la deuda de $2.6 millones del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El funcionario confirmó que el 3 de julio se vencía el plazo de los 90 días al partido para que saldara su deuda política, debido a que no alcanzó los votos suficientes para cubrir el adelanto que le dio Hacienda en la campaña presidencial 2019, un monto basado en los resultados electorales presidenciales de 2014, cuando el FMLN obtuvo 1.4 millones de votos.

PUEDE LEER: Fiscalía le cobrará deuda política de $2.6 millones al FMLN, plazo ya venció

publicidad

"De no tener los recursos nosotros íbamos a ejecutar la fianza, en su momento le informamos a la Fiscalía porque cualquier acción de cobro tiene que ejecutarla la Fiscalía", expresó Fuentes.

El titular de las finanzas del Estado confirmó que la compañía aseguradora "estaba pidiendo prórroga hasta el septiembre" pero que Hacienda le respondió que "no hay disposiciones legales para poder admitir tal solicitud" y que efectivamente continuaban su "labor de ejecución de la fianza de los recursos faltantes, $2.6 millones, que no han entrado a la caja del Estado".


"Es la compañía de seguros quien tiene que actuar, cómo solventar el problema que se tiene y luego la compañía va a encontrar una acción de cobro", expresó.

En 2019, el FMLN bajó su caudal electoral es más de 1 millón de votos respecto a las elecciones de 2014: logró apenas 377,404 votos, una cantidad que únicamente supera la primera elección presidencial en la que participó luego de la firma de los Acuerdos de Paz y es muy similar a la legislativa de 1997 cuando alcanzó 369,709 votos. En 2014, el FMLN recibió 1,495,815 votos en segunda vuelta.

PUEDE LEER: GANA recibirá $6.9 mills. adicionales y FMLN debe devolver $2.7 millones




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.