Política

Ministro de Hacienda niega que $21 millones solicitados sean del fondo de pensiones 

Redacción web/DEM

lunes 2, diciembre 2019 - 10:27 am

Foto de Ministerio de Hacienda.

El Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, dijo esta mañana que los $21.1 millones solicitados para partidas del ramo de Justicia y Seguridad Pública, no son parte de los recursos del fondo de pensiones, si no que, conforma un crédito presupuestario.

"(Reorientación de fondos a seguridad) no son recursos del fondo de pensiones, no se están tomando recursos de los trabajadores y por ningún motivo el Gobierno va a hacer eso", aseguró el Ministro en la entrevista de Noticiero Hechos de canal 12.

publicidad

Fuentes y el secretario jurídico de la Presidencia de la República solicitaron transferir $21.1 millones de la partida Fideicomiso de Obligaciones de Trabajo (FOP) –una línea de trabajo de la unidad presupuestaria "17 Financiamiento al Sistema de Pensiones y FOP– hacia unidades de Seguridad Pública y Administración del Sistema Penitenciario, para régimen de disponibilidad policial y alimentación de reos.

El titular de cartera de Estado, explicó que, cuando se hizo una proyección del gasto de pago de interés del fideicomiso y obligaciones de pensiones, el monto rondaba por $346 millones, pero, al cierre del año, el gasto fue de $318 millones; del cual, han quedado restantes $28 millones.


"Entonces hay un crédito presupuestario que no se utiliza porque para los recursos que sí estaba destinado, se pagaron por completo, el fideicomiso de obligaciones provisionales se paga trimestralmente. El último pago que corresponde a todo el año, es en octubre y ya se cerró el gasto para ese rubro", indicó Fuentes, por lo cual es posible transferir los $21 millones para que los recursos no se liquiden el próximo 31 de diciembre.

El pasado miércoles, el presidente de la República, Nayib Bukele, advirtió  a través de su cuenta de Twitter, que de no transferir excedentes de un fondo, que sirve para pagar pensiones del antiguo sistema público y para pagar capital e intereses de certificados emitidos por el Estado ese dinero se perderá.

LEA TAMBIÉN:Presidente advierte que $21 millones solicitados se perderán si no se transfieren a Seguridad

Por su parte, los diputados del FMLN y Arena reafirmaron su rechazo a la propuesta del Gobierno para transferir $21.1 millones no utilizados del FOD a seguridad, o a cualquier otro rubro con déficit, y pidieron que se conserve su destino y se abone a la deuda de pensiones del Estado.

PUEDE LEER:Rechazan ocupar $21 mills. no utilizados de fondo previsional




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN pide eliminar impuesto a bonos PNC y FAES

Las diputadas de la FMLN,  Anabel Belloso, Yanci Urbina y Nidia Díaz, solicitaron esta mañana a …

MÁS INFORMACIÓN
Mujeres proponen participación del 50 % en elecciones

El grupo parlamentario de mujeres de la Asamblea Legislativa y la Red para una Democracia Paritaria, …

MÁS INFORMACIÓN
Muyshondt: "Sería ilógico y absurdo hablar de desaforar al Presidente"

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt dijo esta mañana que pensar en desaforar al presidente …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.