Nacionales

Ministro de Justicia: Proyecto de granjas penitenciarias era "una falsa fotografía" del FMLN

Redacción Web-DEM

lunes 5, agosto 2019 - 2:32 pm

Archivo DEM.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas dijo que el proyecto de granjas penitenciaras ejecutado por el Gobierno del FMLN, era una "falsa fotografía" sin productividad y con deficiencias financieras, pero el exdirector general de Centros Penales, Marco Tulio Lima asegura que las dejó "totalmente productivas".

“La anterior administración gubernamental supuestamente invirtió muchos recursos financieros pero lo que hemos encontrado es mucha precariedad, solo un par de edificios, pero ningún proyecto real de rehabilitación, eso quiere decir que no se utilizó el dinero para el objetivo planteado o se gastó de forma indebida, algo que será investigado”, afirmó Rivas.

publicidad

El proyecto de granjas penitenciarias, que ha estado funcionando en Zacatecoluca, Santa Ana, Ilobasco e Izalco, recibirá un nuevo enfoque que le apostará a la autosostenibidad a corto plazo.

De acuerdo al funcionario, lo que se pretende es volver las granjas sostenibles de manera propia produciendo sus propios ingresos y permitiendo al Gobierno un ahorro de aproximadamente $46 millones, sobre todo en el tema de alimentación, gastos operativos y compras de bienes y servicios. Las autoridades buscan que reos puedan cultivar y cocinar sus propios alimentos.

Rivas explicó que el caso más ejemplificante de un mal manejo es el de la granja penitenciaria de Zacatecoluca donde, según documentos encontrados en la dirección de Centros Penales se hicieron inversiones por $22 millones, las cuales no son evidentes en el lugar.

Por su parte, Lima a través de su cuenta de Twitter respondió que "Con mucho esfuerzo dejamos un sistema económico productivo, modelo en centro América", ya que al salir de su período, las granjas penitenciarias quedaron produciendo con los talleres metalicos, confección de uniformes, cocina, crianza de animales, gallinas ponedoras, reproduccion de tilapias y cultivo de hortalizas.

El ministro también dijo que para completar las tareas de rehabilitación y dar más recursos a los centros penales, se necesita un refuerzo presupuestario de casi $30 millones. Por lo cual, la iniciativa y solicitud de refuerzo será presentada a la Asamblea Legislativa en los próximos días.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.