Nacionales

Ministro de Medio Ambiente espera se faculte a entidad para imponer multas a quienes contaminen

Carla Alvarenga

miércoles 5, junio 2019 - 9:53 am

El Ministro de Medio Ambiente, Fernando Andrés López Larreynaga, expresó que, a pesar que la función del MARN no es poner multas, se necesitan herramientas para ordenar y accionar el mantenimiento, conservación y restauración del medio ambiente y áreas protegidas.

Dijo estar decepcionado al saber que el MARN es una de las pocas instituciones dedicadas al cuido del ambiente y que no puede emitir multas, ni regular con acciones a quiénes contaminan o perjudican el ambiente.

“Es increíble que en pleno 2019, nosotros estemos discutiendo si el Ministerio de Medio Ambiente tiene la facultad de poner multas”. Por cuestiones de forma han declarado inconstitucional el poner multas desde el MARN, “algo que nos deja atados de manos”, alegó el funcionario.

publicidad

Sin embargo, asegura que trabajarán para terminar con ello y continuar promoviendo un gobierno verde.

Este 5 de junio se celebra el "Día del Medio Ambiente" para sensibilizar a la población mundial en temas de responsabilidad medioambiental, y para el funcionario es un momento clave para examinar los proyectos que se están realizando y también los que se esperan con la nueva administración en el área de medioambiente.


Según las declaraciones del nuevo ministro, el primer tema y el más importante a tratar será el de Ley del Agua. López Larreynaga aseguró que “pensamos impulsar una ley que garantice todo lo que el señor presidente dijo en sus mensajes como candidato. Es decir, se garantizará el acceso al agua, calidad del agua y cuidar mantos acuíferos. Hemos estado trabajando con un equipo multidisciplinario junto a cooperaciones internacionales para que nosotros podamos aplicar una política ambiental de primer mundo”.

El sistema de agua debe estar regulado por el gobierno, de acuerdo con el nuevo funcionario. En este sentido, el gobierno debe regularla y si el ente privado desea participar, esa participación debe ser regulada por el gobierno”, acotó en la entrevista de Noticiero Hechos.

Anteriormente, las discusiones que rondan la Ley del Agua han sido tratadas por la problemática de la representación tanto de la población, como la parte gubernamental y privada.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Bukele siguió ordenando despidos desde Twitter

La noche del jueves, el presidente de la República, Nayib Bukele, siguió ordenando los despidos de …

MÁS INFORMACIÓN
¿Qué opina Milena Mayorga sobre retiro del nombre de Domingo Monterrosa de la Tercera Brigada?

La diputada de Arena, Milena Mayorga, dio su valoración sobre la decisión de eliminar el nombre …

MÁS INFORMACIÓN
Periodista mexicana dijo haber recibido miles de tuits luego criticar a Bukele

La periodista mexicana, Yuriria Sierra, de Imagen, criticó la manera en la que el presidente Nayib …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.