Nacionales

Ministro de Seguridad sobre Funes: "Evidentemente está tratando de evadir la justicia”

Redacción web / DEM

miércoles 31, julio 2019 - 8:50 am

 

 

Un día después de conocerse la noticia de la nacionalización nicaragüense del expresidente Funes, quien se encontraba asilado en dicho país centroamericano desde el 2016, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, consideró que el trámite hecho por el exmandatario es una maniobra para evadir la justicia salvadoreña y hasta que haya un gobierno diferente al de Daniel Ortega en Nicaragua podrá saberse qué sucederá con su destino.

publicidad

“Evidentemente está tratando de evadir la justicia salvadoreña, es decir, no quiere venir a rendir cuentas, acá al país, de los $351 millones que sustrajo del erario público”, indicó y reconoció que ahora que Nicaragua le otorgó la nacionalidad será mucho más complicado el proceso de extradición.

Puede leer: Ortega nacionaliza a Funes y a su familia


Rivas señaló que inicialmente, cuando se fue a Nicaragua, Funes alegó que viajaba por haber sido contratado para una consultoría con el gobierno de ese país, después argumentó que era un perseguido político, y “ayer se nos da la sorpresa que lo nacionalizan”.

"Es un fraude para protegerlo"

Por su parte, Humberto Sáenz, presidente de Acción Ciudadana, consideró que la nacionalización del expresidente salvadoreño, procesado por actos de corrupción, “es un fraude de ley para protegerlo”. Además, valoró como “penoso” que haya tenido que recurrir a eso para obtener la ciudadanía nicaragüense y blindarse para evitar el proceso de extradición, en lugar de, en caso de que se considere inocente, ejercer sus derechos y enfrentar la justicia.

También afirmó que esto no representa un blindaje total ya que existen “compromisos internacionales específicos en materia de corrupción que obligan al Estado a colaborar en la persecución y sanción de acusados de corrupción”, por lo que El Salvador está en su derecho de activar los mecanismos de resolución de disputas que dichos convenios contemplan, lo que puede llevar a que un Estado exija a otro la reparación económica.

“No veo que el Estado salvadoreño esté exigiendo esto o acudir a los mecanismos internacionales para poner la presión suficiente para que las cosas cambien en Nicaragua”, expresó.

Consideró que si Nicaragua se ve enfrentado a un proceso internacional donde tiene que reparar a El Salvador las consecuencias económicas por los delitos que se le acusan a Funes, el panorama cambiaría.

“Si de verdad se quiere activar ese proceso para intentar extraditar a Funes o que Nicaragua cumpla en sus obligaciones, debería demandarse a Nicaragua", afirmó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Un productor de vídeos compara casa de Saca con mansión de Pablo Escobar

  Un estadounidense, productor digital de vídeos, contratado para hacer un vídeo sobre El Salvador, fue alojado …

MÁS INFORMACIÓN
Jueza ordena investigar a excandidata guatemalteca por corrupción electoral

La justicia guatemalteca ordenó este miércoles abrir una investigación penal contra la exprimera dama y excandidata …

MÁS INFORMACIÓN
Expolicía corrupto de Honduras asegura que trabajaba para Tony Hernández

Un expolicía hondureño corrupto que protegía y ayudaba a narcotraficantes y que colabora con la fiscalía …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.