Economía

Ministro de Trabajo promete consenso en ajuste salarial

Uveli Alemán

martes 4, junio 2019 - 12:01 am

Rolando Castro, ministro de Trabajo, anunció que iniciará una auditoría en la institución.

El nuevo ministro de Trabajo y Previsión Social (MTPS), Rolando Castro, se comprometió ayer a someter a consenso un nuevo ajuste al salario mínimo con el sector empleador y laboral.

Castro fue nombrado como ministro de Trabajo el sábado pasado por el presidente Nayib Bukele, luego de la toma de posesión del Gobierno. El nuevo funcionario proviene de las filas del sindicalismo como líder de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (Astram).

publicidad

En sus primeras declaraciones a la prensa, el funcionario se comprometió a instalar de inmediato una mesa tripartita con el sector Gobierno, empleador y trabajador para abordar temas como un nuevo ajuste salarial, la reactivación del Consejo Superior del Trabajo (CST) y la conformación del Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM).

Castro aseguró que se terminaron “las malas relaciones” entre el segmento productivo y el MTPS y se comprometió a “tener un ministro -indicó en referencia a sí mismo- de puertas abiertas al sector empresarial y van a tener un ministro de puertas abiertas el sector laboral”.


En El Salvador se debe revisar el salario mínimo cada tres años. El último ajuste se realizó en diciembre de 2016 y entró en vigor en enero del siguiente año.

Este cambio recibió duras críticas de los empresarios, quienes denunciaron irregularidades en la conformación del CNSM que aprobó el aumento.

En ese momento, los representantes del sector privado no acudieron a las reuniones del CNSM y el ajuste se avaló solo con los votos del sector trabajador y Gobierno. Los empresarios incluso interpusieron una demanda en la Sala de lo Constitucional, que nunca se resolvió y el caso se llevó a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En una de sus últimas declaraciones a la prensa, la exministra de Trabajo anunció que el CNSM inició en marzo el proceso de recepción de propuestas para un nuevo incremento. Algunas de las solicitudes son de asociaciones sindicales que piden un aumento de $350, $400 o $500.

El nuevo ministro aseguró que “tomaremos decisiones” basadas en un “amplio estudio técnico” y en “consenso”. “Vamos a conversar con el sector privado y con el laboral, respectando su autonomía”, añadió.

Además, Castro se comprometió a no dar “persecución como hubo” con la anterior administración del ministerio pero “sí vamos a tener que cumplir la ley todos”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador de nuevo está bajo la lupa de la OIT El Comité de Aplicación de Normas mantiene al país en su lista negra.

El Estado salvadoreño de nuevo está bajo la lupa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) …

MÁS INFORMACIÓN
Inician acercamientos para reactivar consejo del trabajo El Consejo Superior del Trabajo está acéfalo desde hace seis años.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) inició este jueves acercamientos para reactivar el Consejo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.