Nacionales

Ministro desconoce criterios para incluir a país en “lista negra” del narco

Enrique García

martes 13, agosto 2019 - 12:03 am

El país está en la nómina de Estados Unidos, desde hace varios años. / DEM

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, dice que El Salvador no debería de estar en una “lista negra”, de grandes productores o plataforma para el tráfico de drogas, tal como lo señala el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Rivas señaló: “En el combate a la narcoactividad yo no sé qué criterios utilizaron para colocar al (país) en esa lista”, dijo.

publicidad

Según el funcionario el señalamiento es cuestionable, porque tienen esfuerzos conjuntos con el Gobierno de los Estados Unidos, “tenemos una base en el aeropuerto de Comalapa, en la que están trabajando de manera conjunta, el tema del narcotráfico”, señaló.

Entre los años del 2018 y 2019, en el país se han decomisado 96 kilogramos de cocaína y 845 kilos de marihuana, valorada en $3 millones, así como 2,033 capturas de personas relacionada con ese ilícito.


Por su parte, el director de la Policía Nacional Civil (PNC) Mauricio Arriaza, recordó que la Fuerza Tridente, conformada por la Fuerza Naval, PNC y la Fiscalía, durante los últimos tres años han tenido resultados éxitosos.

El pasado 8 de agosto, el presidente estadounidense envió un memorándum al Departamento de Estado, donde identifica a 22 naciones como “grandes países de tránsito de drogas o grandes productores de drogas ilícitas”.

En la lista están Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

La nómina se repite en los últimos años, cuando el mandatario elabora el listado antes que termine el año fiscal; esta ocasión la novedad fue Venezuela, país donde el presidente Trump ha señalado a funcionarios ligados al narcotráfico.

El memorándum dice que la presencia de un país en la nómina no refleja los esfuerzos antinarcóticos de su gobierno o el nivel de cooperación de los Estados Unidos, sino que las razones son porque se combinan factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito  y la producción de la droga.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.