Cerrar [X]

Política

Ministro insta a trabajar en ganar confianza de la gente

Enrique García / Edgardo Rivera

jueves 9, noviembre 2017 - 12:03 am

El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, señaló ayer que hay que “procurar darle más confianza a la gente” para mejorar la percepción de la seguridad, en reacción a la encuesta elaborada por Marketing y Tendencias para Diario El Mundo, que revela que el 42 % de entrevistados respondió que quienes mandan en el país son las pandi­llas y la delincuencia.

“Hay que seguir trabajando, parte del trabajo que tene­mos que hacer es procurar darle a la gente  más confianza y que mejore su percepción. Si mejora su percepción, hay más participación y más oportunidad de desarrollar planes y programas con más participación de la gente”, dijo.

Solo 12 % de las 1,000 personas entrevistadas, entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre, respondió que quien manda en el país es el Gobierno y un 6 % cree que es el presidente Salvador Sánchez Cerén.

publicidad

El ministro dijo que ese es precisamente uno de los objetivos de la criminalidad, provocar inseguridad, temor y una percepción negativa.

Señaló que ya ha habido con anterioridad algunas opiniones respecto a esa situación determinada por la cultura y el incremento de los hechos de violencia.


Sin embargo, agregó que esas situaciones han logrado ser controladas y hay una situa­ción muy diferente, pero que en determinadas coyun­turas, la población se ve sometida a esas percepciones, indicó.

“Sin embargo, po­­de­mos identificar avances. Primero en la reducción de la violencia, en la reducción de hechos de vio­lencia. Pero siempre hay un contraste”,  acotó.

Diputados: se debe trabajar

Los diputados Ernesto Muyshondt, de ARENA, y Guillermo Gallegos, de GANA, sugieren mayor trabajo, mientras el FMLN criticó los resultados del estudio de opinión pública.

“Es una realidad que hay lugares donde estos sujetos (miembros de pandillas) determinan quién entra y quién sale. Es preocupante, es de escandalizarse. El Gobierno hace esfuerzos importantes, pero, en la medida que no involucra a la gente, los esfuerzos van a ser en vano”, dijo Gallegos.

Muyshondt, de ARENA, dijo que “es urgente que se siga un plan integral para resolver el problema de la delincuencia”. Considera que debe evitarse que más jóvenes ingresen a las pandillas y que se debe dar más recursos a la Policía Nacional Civil y Fiscalía General de la República para que enfrenten el problema.

Agregó que se debe revertir el “nefasto” pacto establecido entre el Gobierno del FMLN y las pandillas. El diputado Rolando Mata, del FMLN, cuestionó la encuesta.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Nueve asesinatos en menos de 12 horas en Oriente

La violencia parece estar asentada en la zona oriental del país. En menos de 12 horas, …

MÁS INFORMACIÓN
PNC: alza en homicidios es por enfrentamientos

Del sábado 13 al 20 de abril, la PNC reportó 100 homicidios, lo que hace un promedio de 12.5 por d...

MÁS INFORMACIÓN
Atacan a balazos a chofer de buses en Ciudad Barrios

Dos sujetos que viajaban en una motocicleta atacaron al conductor del trans-porte que hace su recorr...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.