Cerrar [X]

Política

Ministro rechaza dar los $39 mills. para comicios

Yolanda Magaña

viernes 24, marzo 2017 - 12:01 am

El Ministerio de Hacienda no dará los $39 millones solicitados por el Tribunal Supremo Electoral para el proceso de elecciones municipales y legislativsas de marzo de 2018.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, respondió que la cifra otorgada para los comicios rondará los $25 millones.

Esa fue la respuesta del ministro cuando se le preguntó sobre las advertencias de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y la Cámara de Comercio e Industria (Camarasal). Ambas instituciones presionan por la entrega oportuna de los fondos.

publicidad

Fusades advirtió que si el TSE no recibe oportunamente los fondos y de manera completa, hay un riesgo de que el proceso electoral sea catastrófico, incluso peor que el de 2015, cuando por primera vez en la historia del país no hubo resultados preliminares.

En estas elecciones, además de eso, hubo 20,000 votos que según un recuento en San Salvador ordenado por la Sala de lo Constitucional no habían sido contabilizados.


Hacienda dice haber pedido al TSE información detallada sobre sus necesidades desde el 3 de enero.

“Respondió hasta el 8 de marzo, ellos se han tardado, nosotros estamos por terminar el análisis. Creo que la otra semana lo pasamos ya a iniciativa de ley”, dijo. Hacienda analiza cuánto puede subir pero Cáceres sostiene: “No encontramos justificación, sí vamos a subir pero no mucho”.

 

Organizaciones han urgido fondos para las elecciones.

 

Castastrófico:

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) dice que las consecuencias del atraso podrían ser catastróficas.

 

Riesgo electoral:

La Cámara de Comercio dijo una semana después que el riesgo de atrasar el presupuesto es que no se respete el poder popular.

 

Hacienda hace cálculo:

Hacienda respondió que está haciendo el cálculo de las necesidades, dijo que el TSE se ha tardado en explicar sus necesidades.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Por cada voto de 2019 se dará $5.27 a partidos

El Estado ha presupuestado $16.4 millones de financiamiento público a los partidos para la campaña...

MÁS INFORMACIÓN
Deuda política pretende bajar dependencia de los partidos

El director del Departamento de Estudios Políticos (DEP) de la Fundación Salvadoreña de Estudios Económicos y …

MÁS INFORMACIÓN
ARENA pidió $9.1 millones a Hacienda

Partido suma votos de las dos vueltas electorales en el año 2014....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.