Nacionales

Ministros prometen obras en El Mozote

Rosa Fuentes

jueves 20, junio 2019 - 12:00 am

Los ministros llegaron ayer al caserío en el norte de Morazán. / Rosa Fuentes

Los ministros de Gobernación y Desarrollo Local, Mario Durán y María Ofelia Navarrete, conocida como María Chichilco, prometieron obras en el caserío El Mozote, Morazán, para cumplir la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que condenó al Estado por la masacre de 1981.

Durán dijo que a partir del lunes iniciarán las obras. Agregó que el ministerio de Obras Públicas ya puso a disposición 22 mil toneladas de mezcla asfáltica para las calles del lugar.

publicidad

También anunció que el nuevo ministerio de Vivienda cuenta con presupuesto para construir viviendas.

La comunidad  pidió  al Ejecutivo la construcción de calles, una casa para el adulto mayor,  terminar la construcción del Centro Educativo que tiene más de dos años sin finalizar.


También la introducción de energía eléctrica y la reparación de las carreteras que conectan a varios municipios, entre éstos Osicala que está en malas condiciones, becas para estudios superiores, y   construcción de  viviendas.

El pasado martes 18 de junio, el presidente de la República, Nayib Bukele, recibió a los familiares de las víctimas de El Mozote, en Casa Presidencial, donde se comprometió a cumplir con la sentencia de la CIDH.

En una resolución de 2012, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado salvadoreño por las muertes y ordenó medidas de reparación.

La matanza fue perpetrada entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981 por soldados del batallón Atla­catl del Ejército.

Según el gobierno, 988 personas, más de la mitad menores de edad, fueron asesinadas por sospechas de colaborar con la entonces guerrilla.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Se desactiva sin propuesta la comisión ad hoc de amnistía

La comisión que examinaba la sentencia entregó un informe que reúne todas las opiniones de jurist...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.