Cerrar [X]

Nacionales

Minsal busca integrar las emergencias médicas

Blanca Archila

viernes 26, mayo 2017 - 12:04 am

Quieren hacer uso eficiente de recursos. / DEM

El Ministerio de Salud y las instituciones que coordinan la atención de emergencias pre hospitalarias firmaron un acuerdo de integración que busca coordinar los esfuerzos que garantizan la atención médica en situaciones de emergencia.

El sistema de emergencias de salud compuesto por Cruz Roja, Fosalud, Cruz Verde, Cuerpo de Bomberos, buscará ofrecer la mejor atención al ciudadano a través de la integración de los recursos.

publicidad

“La integración de los esfuerzos de instituciones pretende evitar secuelas, discapacidad o muerte de las víctimas que son atendidas en situaciones de emergencia previas a la que brinda el centro hospitalario”, explicó el Director Nacional del Sistema de Emergencia, Carlos Godínez.

Para esto, han creado el centro de coordinación pre hospitalaria que coordinará las emergencias médicas y se encargará de enviar la institución al lugar del incidente, para brindar la atención necesaria antes de llegar al hospital.


Las emergencias deben ser reportadas al número 132, donde personal capacitado brinda asistencia telefónica,  ayuda a controlar el traslado de pacientes y alerta al hospital para que esté preparado.

Los cuerpos de socorro atienden alrededor de 4,000 emergencias al mes, al menos el  90 % de ellas en el área metropolitana; el esfuerzo busca hacer un uso efectivo de los recursos y del personal para evitar que la misma emergencia sea atendida por más de dos instituciones.

También se espera acercar la atención a todos los sectores del país, y que las víctimas sean trasladadas de manera inmediata a un centro asistencial y puedan recibir la atención oportuna desde cualquier zona del país.

 

132 número de emergencias

A este número deben ser reportadas las emergencias.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Un muerto y un desaparecido en playa Conchalío, La Libertad

Una persona fallecida y otra desaparecida reportan las autoridades de Cruz Verde de El Salvador, luego …

MÁS INFORMACIÓN
Diputados incluyen a trabajadores en consejo directivo de Fosalud

La Asamblea Legislativa aprobó ayer con 48 votos la reforma al artículo 6 de la Ley …

MÁS INFORMACIÓN
Gavilán es atendido por veterinarios MARN luego de recibir una pedrada

La tarde de este 25 de abril, personal de la Cruz Verde entregó un gavilán café …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.