Nacionales

Minsal busca que médicos cubanos retornen al país

Azucena Henríquez

jueves 25, abril 2019 - 12:01 am

Los médicos cubanos atendían en el Centro Oftalmológico Nacional en el hospital de San Vicente. / DEM

La ministra de Salud, Violeta Mejívar, dijo que realizan gestiones junto a Cancillería y Presidencia de la República para que 19 profesionales cubanos en salud retornen al país y continúen el programa Misión Milagro en el Centro Oftamológico Nacional (CON), en el hospital Santa Gertrudis de San Vicente.

Entre los 19 profesionales, hay oftalmólogos, optometristas, retinológos, enfermeras, laboratorista clínico, biomédicos, químico y farmacia, quienes desde la semana pasada salieron del país por orden del gobierno de Cuba, luego de la denuncia que hizo la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica (JVPM), por no cumplir con la reglamentación necesaria para ejercer su profesión.

publicidad

Según la información de la JVPM se determinó que los médicos cubanos no presentaron su título original para ser autorizados, y notificaron a la ministra Menjívar para que en 15 días llevara los documentos originales para confrontarlos con las copias y, al no hacerlo, dieron aviso a la Fiscalía y la Dirección General de Migración y Extranjería.

Menjívar aseguró que la JVPM ha hecho una campaña de desprestigio contra los cubanos y en vez de otorgar los permisos para ejercer, los han obstaculizado.


“Por favor, Junta de Vigilancia, no nos pidan originales, en ningún país del mundo se piden, no se pongan exquisitos”, dijo la ministra, ayer, en una conferencia de prensa.

Por su parte, la Junta de Vigilancia argumenta que Cuba no puede presentar apostillados, es decir, copias de los títulos con firmas de consulado de su país, porque no está adscrito al convenio de La Haya. Las autoridades de Salud indicaron que desde el inicio de Misión Milagro en el país, en el 2006 hasta marzo de este año, se han realizado cerca de 50,000 cirugías oftamológicas de cataratas, pterigión y retinopatías diabéticas, y debido a la denuncia se han detenido.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Autorizan a médicos cubanos que presentaron documentos

La Junta de Vigilancia de la Profesión Medica (JVPM) autorizó a los médicos cubanos que presentaron …

MÁS INFORMACIÓN
Médicos cubanos iniciaron presentación de documentos

Pese al rechazo inicial del Ministerio de Salud, los cubanos no tuvieron más opción que cumplir la...

MÁS INFORMACIÓN
Salud busca renovar permiso a cubanos

El Ministerio de Salud busca reanudar la brigada médica de Misión Milagro El Salvador a través …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.