Nacionales

Minsal dice directores deben sancionar por paros

Roque Pino

miércoles 7, septiembre 2016 - 12:01 am

VIOLETA

Violeta Menjívar, ministra de Salud. /DEM

Ante las presiones sindicales de los empleados del Ministerio de Salud, Minsal, la titular del ramo, Violeta Menjívar manifestó que “cada director de región y cada director de hospital, simplemente tiene que aplicar la ley”, tras la desatención del trabajo médico durante jornadas laborales en protesta a la entrega de los escalafones 2017.

Durante la mañana de ayer, diez sindicatos y tres asociaciones de esta cartera de Estado se pronunciaron contra las autoridades del Minsal, a fin de exigir la integración del escalafón, en el presupuesto 2017.

publicidad

En contraposición, la funcionaria destacó que “la ley expresa claramente que no se pueden abandonar los servicios de salud, y quien lo hace ya sabe a qué se atiene”.

El Ministerio ha entregado estos incentivos desde hace tres años, conforme Ley del Escalafón Salarial. Sin embargo, en lo que va del año, la institución anunció un déficit presupuestario para que estos recursos sean entregados en 2017.


Ante esta institución, Menjívar resaltó que estas medidas de protesta “no llevan a nada, sólo a inhibir el acceso a la salud“ de la población. Y agregó que las acciones de presión “no afectan al Gobierno central, sino a la población”. “Muchos de ellos no tienen trabajo ni escalafón”, resaltó.

Los trabajadores también han solicitado a las autoridades del MINSAL un diálogo para exponer sus demandas; pero aseguran que no han obtenido respuesta.

Para este año, el Ministerio de Hacienda asignó a la institución cerca de $627.8 millones de presupuesto, de los cuales, $26 millones están destinados para el pago del escalafón de los empleados de Salud.

$26 Millones

Necesita el Ministerio de Salud para el pago del escalafón de los empleados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Secretario jurídico de la Presidencia: Interpelación se volvió una “santa inquisición”

  Ayer finalizó la interpelación a la ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, en la Asamblea Legislativa, …

MÁS INFORMACIÓN
Titular del Minsal descarta que hubo “crisis de salud pública” por agua potable

    Pasadas las 9:00 de la mañana, la ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, enfrentó la interpelación …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.