Cerrar [X]

Nacionales

Minsal dice erogar $14 millones en víctimas de violencia

Blanca Archila

miércoles 22, noviembre 2017 - 12:01 am

Personas que sufren lesiones a causa de la violencia reciben atención psicológica en los hospitales. / DEM

El Ministerio de Salud Pública (Minsal) ha invertido, al menos, $14 millones en atención a víctimas de violencia en el país durante el año 2017, según lo detalló ayer la ministra de Salud Violeta Menjívar.

Sin embargo, la cifra aumenta al considerar el dinero que se invierte en la atención a víctimas de accidentes de tránsito, de acuerdo con la funcionaria.

publicidad

“Yo digo violencia social, pero si usted suma todos los mencionados, supera los $30 millones y somos conservadores diciendo esa cifra”, señaló Menjívar.

El Minsal es una de las instituciones que trabaja en la ejecución del Plan El Salvador Seguro, actualmente en el abordaje de 12 estrategias relativas al impacto de la violencia en salud, 11 de ellas en prevención y la otra, en la protección a víctimas que han sido afectadas.


“Desde la puesta en marcha del plan El Salvador Seguro, en coordinación con otras instituciones, hemos atendido cerca de 99 mil jóvenes y algunas de sus familias en diversas intervenciones”, dijo la ministra.

Agregó que algunas de estas acciones incluyen los grupos de autoayuda para niñas y adolescentes embarazadas, la prevención de violencia, los círculos educativos, intervención psicológica en el fracaso escolar y prevención e identificación de la conducta suicida.

Además, el Minsal ha implementado en 20 hospitales de la red pública, las áreas especializadas para la atención a víctimas de violencia, donde se brinda consulta psicológica.

En coordinación con el Ministerio de Justicia y Seguridad Publica, el Minsal incorporó las Oficinas Locales de Atención a Víctimas (Olav) en ocho hospitales del país, donde trabajan en coordinación con otras instituciones y se brinda asistencia social y legal a víctimas de violencia intrafamiliar y de abuso sexual.

Con relación a este último, la ministra detalló que los afectados reciben un tratamiento de acción inmediata, para prevenir la aparición de enfermedades de transmisión sexual o infecciones.

“La violencia tiene raíces estructurales en la exclusión, la desigualdad, la pobreza y el crimen organizado, generando una compleja situación que impacta la salud física y mental de la población salvadoreña”, explicó la funcionaria.

La reforma de salud, que inicialmente trabajaba en ocho ejes, la actual administración incorporó dos más; el eje nueve, “Violencia y Salud”, que será analizado en el primer  Congreso Internacional de la Reforma de Salud de El Salvador, que inició ayer y finalizará hoy.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Renuevan el área oriente de Oncología en Hospital Bloom

La Asociación Salvadoreña de Padres y Amigos de Niños con Cáncer (Asapac) y autoridades del Hospital …

MÁS INFORMACIÓN
Ley regulará las prácticas clínicas de estudiantes

La Asamblea Legislativa aprobó ayer con 70 votos el proyecto de “Ley especial para la regulación …

MÁS INFORMACIÓN
Nuevo director del hospital de la Mujer

El Viceministro de Políticas de Salud, Julio Robles Ticas anunció ayer que el hospital de la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.