Nacionales

Minsal dice que Ecos deben reestructurarse

Roxana Lemus

martes 10, septiembre 2019 - 12:02 am

Algunos Ecos en San Martín han sido cerrados o reubicados. / DEM

Los Equipos Comunitarios de Salud Familiar (Ecos) no están presentado el impacto necesario, por ello, la ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, aseguró ayer que durante su administración se mantendrán estos equipos pero tendrán que reestructurarse.

“Se mantienen los Ecos, lo único que se tienen que reestructurar en el sentido que no tienen el impacto necesario, estamos en estudio de eso”, dijo.

publicidad

La funcionaria mencionó que los Ecos no están impactando porque se está saturando la consulta en el tercer nivel de atención y eso es “alo que no tiene sentido”.

“El 80 % de las enfermedades, de lo que padecen las personas, puede ser resuelto en primer nivel de atención (Ecos y unidades de salud) y hemos visto cosas tan fuertes como personas que tienen un golpe en el hombro, haciendo fila en la emergencia del hospital Rosales o las emergencias (de otros hospitales), o por una gripe, eso es de primer nivel de atención”, agregó la ministra.


La semana anterior, el presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, pidió a las autoridades evaluar la continuidad de los Ecos, tras el cierre de algunos establecimientos en el municipio de San Martín por amenazas de pandilleros y falta de personal.

“Nosotros creemos que se debe analizar el proyecto para ver qué tan efectivo ha sido y en qué lugares específicos se le tiene que dar continuidad”, afirmó el galeno.

Los Ecos fueron creados tras la Reforma de Salud, impulsada en el 2010 por la exministra de Salud, María Isabel Rodríguez, para llevar la atención hasta los hogares.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ministra de Salud descarta epidemia de influenza H1N1

La ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, descartó ayer epidemia por influenza H1N1, luego que el …

MÁS INFORMACIÓN
Cuadro básico no responde a necesidades: Colegio Médico

La entidad asegura que el cuadro básico no está acorde con las enfermedades actuales....

MÁS INFORMACIÓN
Gremio médico está “indignado” con Bukele

Luego que el presidente de la República, Nayib Bukele, enviara un mensaje a los médicos el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.