Cerrar [X]

Nacionales

Minsal gastó $15 millones en víctimas de accidentes viales

Saraí Alas

martes 13, marzo 2018 - 12:03 am

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Minsal) gastó $15.3 millones para atender a personas que fueron víctimas de accidentes de tránsito durante el 2017, reveló la doctora Silvia Morán, representante de dicha cartera de Estado en el Consejo Nacional de Seguridad Vial (Conasevi) en el lanzamiento de campaña de prevención de siniestros.

“Todos los años oscila entre $10 y 15 millones pero el año pasado tuvimos $15.3 millones de costos estimados en la atención de víctimas por el tránsito, personas que afortunadamente no mueren en el lugar del accidente y alcanzan a llegar vivos a nuestros hospitales”, dijo Morán, ayer.

Según afirmó la médico, el 25 % de los accidentados se quedan hospitalizados y el 8.5 % muere en el lugar del siniestro o de camino a las unidades médicas; es decir que de cada 100 personas que ingresan a los nosocomios por percances viales, ocho fallecen y 92 personas siguen con vida y esto eleva los costos hasta $3,000 diarios por paciente, “dependiendo del tipo de atención que el paciente necesite”, señaló Morán.

publicidad

“Hay que revisar la calidad de vida de las personas porque muchas veces quedan ya sea con una discapacidad temporal o permanente y pues, los costos se elevan se da consulta en la mayoría de hospitales de emergencias” agregó.

El año pasado cerró con un saldo de 21,582 siniestros en las calles; 9,462 personas resultaron lesionados y murieron 1,245. Este año, la División de Tránsito Terrestre de la PNC, desde enero hasta el 10 de marzo registra 3,956 accidentes, 1,921 lesionados y 278 fallecidos.


Verónica Uriarte, jefa de la División de Tránsito Terrestre, dijo que los accidentes de tránsito han disminuido. “La semana pasada tuvimos dos días sin fallecidos por accidentes de tránsito, miércoles y jueves donde hubo cero y se los pasamos a través de las redes sociales” aseveró.

La distracción del conductor sigue siendo la principal causa de accidentes de tránsito, según la PNC.

Por otro lado, el Fondo para Atención a las víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat) y Conasevi anunciaron ayer  su campaña denominada “Este verano, tú decides cómo pasar tus vacaciones”, que tiene como objetivo, concientizar a los conductores para evitar tragedias.

La campaña inició ayer y finaliza el 12 de abril próximo.

“Esperemos que esta campaña sea un llamado contundente a los usuarios de la vía para abstenerse de incurrir en imprudencias y distracción este verano”, acotó Loyda Alfaro, Directora ejecutiva del Fonat, ayer en conferencia de prensa.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Muere un policía en accidente con su moto

El agente policial, identificado como David Tomás Baños Dueñas, falleció ayer cuando se conducía en su …

MÁS INFORMACIÓN
13 pasajeros lesionados en accidente de autobús

Al menos 13 pasajeros lesionados dejó un accidente de un bus de la ruta 182 que …

MÁS INFORMACIÓN
Muere conductor en carretera a Metapán

Un grave accidente de tránsito causó la muerte de un conductor mientras que su hijo sufrió …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.