Cerrar [X]

Nacionales

Minsal: Hay pocas posibilidades de brote de sarampión

Roxana Lemus

miércoles 13, marzo 2019 - 12:01 am

La OMS considera al sarampión como una de las principales causas de muerte en niños.

Tras la alerta por sarampión en países suramericanos, Estados Unidos y Europa, el viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza, afirmó ayer que hay “muy pocas posibilidades de tener una epidemia o brote”, de esa enfermedad en El Salvador, porque el país tiene “la cobertura más alta de vacunación en la región”.

“A diferencia del resto de Centroamérica nosotros no hemos tenido ninguno ni esperamos tener, a menos que tengamos un caso importado, pero como digo, este caso es muy difícil que genere una epidemia, porque tenemos muy buenas coberturas de vacunación”, dijo.

publicidad

Según Espinoza, la tasa de vacunación por sarampión en el país es superior al 95 % para la primera y segunda dosis. De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsal), la vacuna contra el sarampión, denominada SRP (Sarampión, Paperas y Rubéola), debe aplicarse a los niños de un año y el refuerzo a los cuatro años.

“Lo que hemos hecho es adelantar la vacunación, es decir, los niños que van a cumplir cuatro años en 2019, aunque los cumplan en diciembre, podrían vacunarse ya”, destacó.


Asimismo, el viceministro aclaró a Diario El Mundo que hace tres semanas el Minsal tuvo en observación a cinco marinos mercantes, quienes estuvieron en un crucero brasileño donde se desató una epidemia de sarampión.

“Estuvieron en observación pero ya están bien, no pasó a más, no presentaron cuadro febril y ningún otro síntoma”, explicó.

El funcionario señaló que el Minsal ha adquirido una reserva de aproximadamente 150 mil dosis de vacunas contra el sarampión, en caso de presentarse alguna eventualidad.

Espinoza aclaró que los únicos que no pueden vacunarse “son los pacientes inmunodeprimidos”, es decir, pacientes cuyo sistema inmunológico funciona por debajo de lo normal.

Desde 1996 el país no ha presentado casos locales de sarampión, enfermedad que se caracteriza por síntomas parecidos a una gripe, además de dolor de cabeza, conjuntivitis, malestar general, fiebre alta y dolor de cuerpo. Posteriormente aparecen erupciones en la piel.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial el sarampión sigue siendo “una de las principales causas de muerte en niños pequeños, a pesar de que existe una vacuna segura y eficaz”.

En Centroamérica países como Guatemala y Costa Rica ya han confirmado casos de sarampión. El primero lo hizo en 2018, mientras que el segundo reportó recientemente un caso de un niño procedente de Europa infectado con el virus.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.