Nacionales

Minsal no compró suficientes fármacos para mielomas

Roxana Lemus

martes 9, julio 2019 - 12:02 am

Durante los gobiernos del FMLN, el servicio no recibió medicamentos especiales. / DEM

El jefe de Hemato Oncología del Hospital Nacional Rosales, Héctor Valencia, afirmó que el Ministerio de Salud (Minsal) no compró suficientes fármacos indicados para tratar el cáncer de la médula ósea (mieloma) y bloqueó la adquisición de nuevos medicamentos durante el último gobierno del FMLN.

Al hacer una lista de los fármacos que se han agotado en el servicio de Hemato Oncología, el galeno aseguró que medicamentos para mieloma nunca han tenido suficientes, al menos, durante la administración de Violeta Menjívar como ministra del ramo.

publicidad

Antes del segundo gobierno del FMLN, el servicio de Hemato Oncología había solicitado al Ministerio de Salud (Minsal) la adquisición de nuevos medicamentos, entre ellos uno llamado Bortezomib, que es indicado para el tratamiento de mielomas; sin embargo, Valencia afirmó que con el cambio de administración la compra de este fármaco fue bloqueada por su alto costo.

“En ese puesto (Dirección de Medicamentos) había una licenciada que había llevado la doctora Isabel Rodríguez (cuando fue ministra), duró los cinco años, pero cuando se fue la doctora vino el doctor Espinoza (en ese momento viceministro de Políticas de Salud) y puso a otra persona, un médico general, en la Dirección de Medicamentos…Cuando él llegó ya estaban aprobados los medicamentos, pero entonces dijo él que los cancelaba porque no había encontrado los papeles en los cuales se fundamentaba la aprobación de estos medicamentos”, explicó.


Precisó que “entre esos (nuevos fármacos solicitados) estaba uno que se llama inmunoglobulina antitimocito, que es para tratar la aplasia (falta de desarrollo de un tejido) de médula ósea”.

“Nosotros fuimos a una reunión con el médico (al frente de la Dirección de Medicamentos) al Ministerio, porque yo solicité la reunión, y nos dijo que él no sabía porqué habían aprobado ese medicamento que era tan caro (Bortezomib)”, recordó Valencia.

Otro médico del servicio de Hemato Oncología, del hospital Rosales, agregó que el Bortezomib “no es barato” y es un fármaco que forma parte del cuadro básico para el tratamiento de mielomas a nivel internacional, “pero no es parte del listado del Ministerio de Salud, aunque deberíamos de tenerlo porque es una droga esencial para los mielomas”.

De acuerdo con Valencia, en el área de medicamentos, “es mejor tener personas preparadas en fármaco epidemiología”, porque tienen conocimientos esenciales sobre los fármacos que se deben adquirir para las distintas patologías. Sin embargo, añadió, ni el Minsal ni el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) ha preparado a médicos “para que sirvan en eso”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Pacientes con leucemia gastan hasta $600 en hospital Rosales

Los pacientes con leucemia, linfomas y tumores sólidos no cuentan con medicamentos. Los fármacos i...

MÁS INFORMACIÓN
ISSS destina $38 millones a tratamientos renales

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) destina más de $38 millones cada año para tratar, …

MÁS INFORMACIÓN
Carlos Calleja en el Hospital Nacional Rosales promete despolitizar la institución

El candidato presidencial de ARENA, Carlos Calleja, realizó ayer una visita a pacientes del Hospital Nacional …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.