Nacionales

Minsal preocupado por aumento de casos sospechosos de dengue

Iliana Cornejo

jueves 20, junio 2019 - 7:41 am

La ministra de Salud, Ana Orellana, alertó esta mañana sobre un leve aumento en los casos sospechosos de dengue, que ya han sobrepasado los niveles de alerta del corredor endémico en el país.

Orellana explico, en la entrevista televisiva Frente a Frente, que hay 53 casos positivos de dengue, es decir un 43% de aumento, respecto al año pasado y una elevada cantidad de índice larvario.


"Esto es fácil atenderlo, porque es concurso de todos; hay que eliminar los criaderos de zancudo", enfatizó la ministra.

La funcionaria explicó que la principal preocupación es la cercanía con Honduras, país que está en emergencia por el dengue, y donde ya se ha reportado 30 fallecidos y 10,000 casos sospechosos de dengue. "No está lejos el tráfico", dijo.

Sobre enfermedades de arbovirosis, la ministra aseguró que a pesar de la alerta de la OPS en la región, el país no registra casos de mayaro, una fiebre parecida al dengue y también transmitida por el zancudo Aedes aegypti.

Paperas
La ministra también dijo que hay un problema con las paperas, principalmente en las cárceles y en las maquilas, por el hacinamiento de personas.

Agregó que el ministerio hace un estudio inmunológico para hacer una campaña de vacunación en adultos, debido a que la enfermedad se ha presentado mayormente en el grupo de 20 a 29 años de edad.

Diario El Mundo publicó el pasado 17 de junio que hasta la semana 23, se registraban 888 casos de parotiditis o paperas y que los niveles más elevados fueron ocultados por la administración anterior.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Capturan a cinco sujetos por diferentes delitos en Usulután

La Policía Nacional Civil (PNC), capturó a Roger Iván Ayala Brito, alias "El Largo" y Vidal Armando …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.