Nacionales

Minsal reporta más de 500 muertes por neumonías

Roxana Lemus

jueves 8, agosto 2019 - 12:04 am

La ministra de Salud, Ana Orellana, informó ayer que hay incremento en casos de neumonías, problemas respiratorios y gastrointestinales e indicó que hasta la fecha hay 530 muertes por neumonías; explicó que la enfermedad presenta actualmente 5.83 % de letalidad.

La funcionaria detalló que la causa de las neumonías e infecciones respiratorias es la falta de “un proceso educativo”, ya que una persona con gripe “anda estornudando a la libre” y las secreciones “contaminan todo lo que esté a la par”.

“Tenemos una elevación de casos de problemas de neumonías, de problemas respiratorios y de problemas gastrointestinales, que también no podemos descuidar y que con medidas de prevención bien fáciles y baratas, y que se pueden hacer desde el hogar, desde las escuelas, los centros de trabajo, podemos disminuir esa cantidad”, dijo.

publicidad

Aseguró que en total son 530 fallecidos, cuando el año pasado fueron 414; dijo que hay un aumento de más de 3,000 casos en comparación con 2018 y afirmó que los más afectados son niños y adultos mayores.

En el caso de los adultos mayores, la ministra precisó que –generalmente- ellos ya tienen un problema de salud que se agrava tras adquirir la enfermedad.


“En ellos la mayoría de veces es por estasis, porque son personas que no se mueven mucho, personas que están en riesgo; nosotros les llamamos adultos mayores en riesgo porque viven solos o porque los familiares y cuidadores no los cuidan adecuadamente, no los mueven, entonces se les acumulan las secreciones y ahí viene la infección”, manifestó.

En el boletín epidemiológico de la semana 30 del año, que comprende del 21 al 27 de julio, el Ministerio de Salud (Minsal) informó de 22,002 casos de neumonías; 248,647 casos de diarreas y gastroenteritis, y de 1,108,105 problemas respiratorios agudos.

El boletín número 30 es el último publicado por el Minsal en su sitio web. El documento registraba un incremento de 4,848 casos más de neumonías en comparación con 2018, cuando las autoridades reportaron 17,154 casos en el mismo periodo. Asimismo, contempla un aumento de 7,684 casos más de diarreas y gastroenteritis, y 246 casos más de infecciones respiratorias agudas en relación al mismo periodo del año anterior.

La ministra recomendó en casos de gripes (que pueden terminar siendo una infección respiratoria aguda o estar asociadas a neumonías) acudir a la unidad de salud, no automedicarse y usar mascarillas o pañuelos al momento de estornudar.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.