Cerrar [X]

Nacionales

Minsal sospecha que 34 embarazadas tienen zika

Azucena Henríquez

miércoles 31, octubre 2018 - 6:46 pm

El Ministerio de Salud (Minsal) registró hasta el mes de octubre, 368 casos con sospecha de Zika, de los cuales 34 fueron mujeres embarazadas, siendo los departamentos de Chalatenango, Cabañas, San Vicente y Usulután los que presentan las tasas más altas.

Según datos del Minsal, los casos de mujeres embarazadas con Zika, desde que se intrudujo el virus al país en el 2015 eran de 63, para el 2016 fueron los más altos con 305, y para el 2017, 46 casos sospechosos.

Casos de embarazos sospechosos de zika por departamento, según el boletín epidemiológico 42 del Ministerio de Salud.

publicidad

La jefa de la Unidad de Investigación y Epidemiología de campo del Minsal, Ana Barrientos detalló que hasta la semana 42 de este año, se confirmaron 36 casos menos de Zika  respecto del año 2017, ya que para el mismo período se registró 404 casos sospechosos. En los casos de mujeres embarazadas, se remontan a los 38 que se registraron en el 2015.

Afirmó que esta enfermedad es la que más se ha evidenciado en la comunidad internacional, y que al presentarse durante el embarazo puede causar microcefalia y otras malformaciones congénitas,  asimismo, que puede presentar complicaciones como el parto prematuro y el aborto espontáneo.


Por ello, aseguró que en las embarazadas sospechosas de esta infección se realizan exámenes específicos para conocer el tipo de virus, ya sea de dengue, zika o chikungunya, y agregó que “el tratamiento a los síntomas se da hasta que termina el embarazo, luego se les da un acompañamiento psicosocial, y el seguimiento al bebé en sus controles”, afirmó Barrientos.

En este marco, el gobierno de Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), junto a la Organización Panamericana de Mercadeo Social (PASMO) lanzaron la segunda fase de la campaña denominada “Mamá segura, bebé seguro de Zika”, la cual será coordinada por el Minsal.

“La campaña busca llamar a la población a tener prácticas adecuadas, dentro de la familia, a la limpieza de las pilas y demás; también el uso de métodos anticonceptivos tanto en mujeres de edad fértil como dentro del embarazo para el cuidado de la mujer y el bebé”, aseguró Barrientos.

El coordinador de la campaña, Iván Fuentes, explicó que se busca prevenir el virus del Zika sobretodo en mujeres embarazadas, debido a las dificultades que tiene para el bebé al nacer, así como incrementar  las medidas de protección y el número de instituciones de educación pública que incorporen en sus sistemas educativos el asesoramiento sobre el Zika y sus formas de prevención para concientizar a la población.

Agregó que en la primera fase se logró capacitar a 100 maestros y aproximadamente a 7,000 estudiantes de centros escolares de los departamentos más afectados con este virus, para fomentar la creación de una red de jóvenes que transmitan a la comunidad todo lo referente a los virus.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.