Cerrar [X]

Nacionales

Minsal también buscará convenio con China

Iliana Cornejo

jueves 10, enero 2019 - 8:52 am

El secretario de comunicaciones de la Presidencia, Roberto Lorenzana, señaló que el además del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) también el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social buscará convenios con la República Popular de China.

Lorenzana señaló que aún no hay un acuerdo concreto, sino que se están buscando. “No hay un acuerdo hay una in tensión de búsqueda de un acuerdo, entre el gobierno y China en el tema de salud, todavía hace falta mucho, no solamente el Seguro Social sino la salud pública ¿en qué se está trabajando en el Seguro Social y también en Salud? por un lado se está trabajando en la digitalización del historial laboral de los cotizantes del Seguro Social con la cooperación con China, ese es en déficit que el país tiene, el expediente electrónico de salud, tanto en el Seguro Social como en la salud pública y hemos pedido cooperación a la república popular de China, que todos sabemos la experiencia tecnológica que tiene, y eso es cooperación no reembolsable”, dijo esta mañana en la entrevista de Frente a Frente.

Lea también: Polémica por convenio de ISSS con empresa china 

publicidad

Respecto a las inquietudes que tienen la Asociación de Industriales Químico Farmaceúticos de El Salvador (Inquifar), Lorenzana dijo que hoy sostendrán una reunión para explicarles los detalles.

Agregó que toda la industria salvadoreña ha sido beneficiada con la relación comercial con China, previo a establecer relaciones diplomáticas. “El acceso a los insumos en la industria y el acceso a la tecnología más barata en la República Popular China ha permitido elevar la competetitivdad de los actores salvadoreños, en este caso de la industria, desde ha varios años”.


Ayer, Inquifar pidió al ISSS que explicara en qué términos se establecerá el acuerdo con la empresa estatal china Sinopharm International Corporation: si pasará por la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) y cuánto será el monto invertido.

Le puede interesar: ISSS busca tres proyectos con empresa china

Ante eso, el jefe de cooperación externa del Seguro Social, Juan Carlos Ulloa, señaló que de establecer un convenio, comprarían a China, aquellos medicamentos de difícil adquisición.

“Los chinos han planteado que ellos no pueden introducir en cualquier acuerdo, un medicamento que no esté registrado en el territorio nacional o que no esté siendo suministrado en el territorio nacional, pero como hay una búsqueda de apoyo y de cooperación en esto dice, bueno podría haber alguna cooperación, siempre y cuando se compre en el mercado local, cualquier cooperación en ese sentido se compraría en el mercado local”, dijo esta mañana Roberto Lorenzana, en la entrevista televisiva de TCS.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Tres policías han sido asesinados hoy El director policial ordenó suspender las licencias y vacaciones de todos los agentes.

En medio de una escalada de violencia, tres agentes policiales han sido asesinados durante la mañana …

MÁS INFORMACIÓN
Líder oficialista niega implicación de Venezuela en atentado en Bogotá

El poderoso dirigente oficialista Diosdado Cabello negó este viernes cualquier implicación de Venezuela en el atentado …

MÁS INFORMACIÓN
EEUU y China miran juntos a la Luna

Las agencias espaciales estadounidense y china hablan y se coordinan para explorar la Luna, confirmó el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.