Cerrar [X]

Política

Misión de observadores europeos cuestiona el trabajo del TSE

Gerson Chávez

miércoles 7, marzo 2018 - 12:02 am

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea presentó este martes su primer informe tras las elecciones de diputados y alcaldes, el domingo pasado. / Marcela Moreno

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea cuestionó ayer el trabajo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la preparación y el desarrollo de la jornada electoral de este domingo en que la población eligió a los 84 diputados y a los 262 concejos muncipales.

Una de las críticas fue que no todos los ciudadanos seleccionados por sorteo  por el TSE pudieron integrar las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

publicidad

“Entre otras debilidades que nos preocupa que ciudadanos sorteados, que habían hecho su capacitación para poder estar en el día de las elecciones, no pudieron incorporarse a las mesas (receptoras de votos)”, lamentó el jefe de la misión europea, Carlos Iturgaiz. El domingo, el TSE informó que en algunos casos los ciudadanos elegidos por sorteo fueron desplazados por personas propuestas por los partidos políticos.

La Misión también agregó que “fue mínima” la educación electoral que recibió el votante, principalmente sobre el “voto cruzado”. Además, consideró que  la transmisión y el procesamiento de los resultados electorales se vio impactada porque el Ministerio de Hacienda le redujo el presupuesto que el TSE había pedido para las elecciones. El organismo electoral pidió $39,981,865; sin embargo, Hacienda solo le asignó $14,116,490.


 

Campaña de bajo perfil

Los observadores europeos criticaron que “los partidos recibieron fondos a pesar del incumplimiento de la decisión de la Sala de lo Constitucional que para ser elegibles para fondos públicos les era requerido informar detalladamente” sobre el financiamiento privado que recibieron entre  2014 y 2015.

Según el informe de los observadores de la UE, la campaña electoral de los candidatos “fue de bajo perfil” y los partidos no respetaron el silencio electoral. Criticaron que el mismo día de la elección hicieron “batucadas” fuera de centros de votación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

GANA y FMLN votan juntos en reformas electorales

Diputados de GANA y FMLN votaron unidos en tres ocasiones ayer en la Comisión de Reformas …

MÁS INFORMACIÓN
Gastaron $7.4 millones en la campaña 2018 dice monitoreo

Nueve de los diez partidos contendientes en las elecciones legislativas y municipales del pasado 4 de …

MÁS INFORMACIÓN
Tercera parte de JRV desconocían cómo instalarse

El 31.4 % de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) desconocían el proce­dimiento …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.