Cerrar [X]

Internacionales

CICIG pide reforma constitucional para combatir corrupción

AFP

viernes 9, noviembre 2018 - 5:01 pm

Una misión de la ONU en Guatemala recomendó este viernes una reforma constitucional en el país, con el fin de fortalecer el papel de la justicia para erradicar la corrupción.

“Es necesario renovar esfuerzos para una reforma constitucional de la justicia que abra espacios a la independencia judicial y a la conformación de los órganos judiciales con los funcionarios más idóneos, capaces y honestos”, dijo el exjuez colombiano Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Según Velásquez, a quien se mantiene prohibido el ingreso a Guatemala desde septiembre, tal reforma ayudará a avanzar en la lucha contra la corrupción y el combate “de las estructuras que están acostumbradas a beneficiarse del Estado”.

publicidad

Las declaraciones del jefe de la Cicig son parte de un mensaje difundido por video con motivo de la publicación del informe anual del ente, que ha sido clave por su apoyo a la fiscalía en el combate a la corrupción.

La orden de impedir el ingreso del colombiano al país provino del presidente guatemalteco, Jimmy Morales, quien lo declaró persona non grata, luego de dos demandas de la Cicig y la fiscalía para quitarle sus fueros por supuesto financiamiento electoral ilícito en la campaña de 2015.


En tanto, la fiscal general, Consuelo Porras, dijo que si quiere que “los logros alcanzados (en la lucha contra la corrupción) perduren en el tiempo, es imprescindible el impulso y fomento de una cultura de legalidad, a fin de cambiar los patrones culturales en la sociedad”.

Ese proceso, dijo, “debe ir acompañado de cambios necesarios en la legislación nacional”.

La Cicig fue creada en 2006 para ayudar a erradicar las estructuras criminales enquistadas en el estado, y comenzó a funcionar en 2007.

En los 11 años de trabajo de la Cicig han sido identificadas más de 60 estructuras criminales y más de 100 casos han sido presentados a la justicia, mientras que unas 680 personas han sido procesadas y 310 condenadas, según el informe.

Sin embargo, Morales anunció en agosto que no renovará el mandato de la entidad, que concluye en septiembre de 2019.

La corte constitucional determinó que Guatemala no puede prohibir el ingreso a Velásquez, pero el gobierno libra una batalla legal para mantener la veda al ingreso del jurista.

La Cicig potenció su presencia en el país en 2015 tras revelar un fraude en las aduanas que provocó la renuncia del entonces presidente Otto Pérez (2012-2015), señalado como cabecilla de la estafa.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Economía de Nicaragua pierde $961 millones por la crisis

Las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, que las autoridades vinculan a un intento golpe …

MÁS INFORMACIÓN
Estos diputados entrevistarán a aspirantes a fiscal general

La Asamblea Legislativa crea una nueva subcomisión, enfocada en la elección del fiscal general de la …

MÁS INFORMACIÓN
Hollywood rinde honores al maestro del cómic Stan Lee

Celebridades del cine reaccionaron este lunes ante la muerte del autor de cómics estadounidense Stan Lee, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.