Cerrar [X]

Economía

Misión del FMI llega a El Salvador este martes

Uveli Alemán

lunes 27, noviembre 2017 - 11:53 am

A solicitud del Gobierno salvadoreño, el FMI revisará los impactos de la reforma previsional. /Archivo DEM

El secretario técnico y de planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, confirmó que este martes llegará a El Salvador una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para revisar el impacto de la reforma previsional.

El funcionario indicó que esta visita fue solicitada por el Gobierno salvadoreño durante las Reuniones Anuales del FMI y el Grupo del Banco Mundial, desarrolladas en octubre en Washington. El objetivo de la visita, dijo este lunes, es “hacer una evaluación de los impactos que ha tenido en el área fiscal la reforma de pensiones que se ha hecho”.

publicidad

LE PUEDE INTERESAR: FMI revisará economía salvadoreña en noviembre 

Además, destacó que la misión del FMI revisará el déficit fiscal en el marco de la nueva reforma al sistema de pensione porque “ese es uno de los propósitos para establecer una nueva línea de base sobre lo que necesita el país a futuro en términos de ordenamiento de las finanzas públicas”.


En mayo de 2016, el FMI revisó el Artículo IV de su Convenio Constitutivo para El Salvador y pidió al Gobierno realizar un ajuste fiscal severo, como un incremento a la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), una limitación en el ritmo de crecimiento de los salarios o la eliminación de escalafones como el de salud.

Dicha misión recomendó realizar un ajuste del 3 % del PIB entre 2017 y 2019, tal como quedó expresado en la Ley de Responsabilidad Fiscal que se aprobó en noviembre de 2016.

LEA TAMBIÉN: FMI pide a El Salvador un ajuste fiscal más severo




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Remesas imponen otro récord histórico y superan $5,400 millones en 2018

Las remesas familiares crecieron 8.4 % anual, informó el BCR....

MÁS INFORMACIÓN
18 proyectos fotovoltaicos y de biogás compiten por contratos de energía

Los 18 proyectos energéticos representan una inversión de $45 millones....

MÁS INFORMACIÓN
Envío de remesas a El Salvador aumentó $397 millones en noviembre

En los primeros 11 meses de este año se han recibido más de $4,900 millones....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.