Cerrar [X]

Entretenimiento

“Miss Bala” aboga por los latinos en Hollywood

AFP

jueves 31, enero 2019 - 12:00 am

Gina Rodríguez no pudo contener las lágrimas cuando Yalitza Aparicio fue nominada al Oscar por “Roma”: se sintió reflejada junto a los muchos latinos que batallan muy duro por abrirse espacios en Hollywood.

“¡Estoy demasiado orgullosa!”, arrancó con emoción. “Ver a Yalitza ser nominada me hizo llorar, finalmente me vi reflejada con una latina allí (nominada), mi corazón estalló”.

Si gana la estatuilla el 24 de febrero, Aparicio, una joven maestra de origen indígena que debutó en el aclamado filme de Alfonso Cuarón, sería la primera hispana en ganar el Oscar a mejor actriz.

publicidad

Y sería parte del “cambio real” por el que luchan Rodríguez y muchos otros en Hollywood.

Esta actriz de 34 años estrena el viernes “Miss Bala”, un remake de la cinta mexicana de 2011, adaptada para que fuera “una película de acción para una audiencia global”.


Un detalle importante, no común en Estados Unidos, es que está protagonizada por una mujer latina.

“Necesitábamos contextualizarla a la realidad de hoy, asegurarnos que fuera un reflejo de una mujer independiente, fuerte”, dijo a la AFP la ganadora del Globo de Oro por la comedia “Jane the Virgen”.

“Miss Bala” sigue la historia de una muchacha latina de Los Ángeles que viaja a Tijuana para ayudar a una amiga con un concurso de belleza y termina involucrada en el oscuro mundo del contrabando y narcotráfico en la frontera entre Estados Unidos y México.

En medio de muchas balas, explosiones y una buena dosis de exageración, Gloria, el personaje de Rodríguez, descubre una mujer capaz de hacer cosas que nunca imaginó, como disparar un rifle.

La película, que se estrena el 1 de febrero en Estados Unidos, tuvo un elenco y equipo de producción 95 % latino.

“Si latinos y latinas nos unimos para apoyar a ‘Miss Bala’ veremos un cambio real, no tendremos solo una película sino muchas”, estimó la actriz. “Y creo que los estudios comenzarán a poner dinero en producciones con latinos tanto al frente como detrás de cámara”.

 

Demasiado “gringo” para México

“Miss Bala” fue dirigida por Catherine Hardwicke -del primer “Crepúsculo” y “A los trece”- que si bien no es latina, creció en la ciudad fronteriza de McAllen, Texas con “la riqueza de ambas culturas”.

“No soy mexicana, pero tampoco soy completamente estadounidense”, dijo a la AFP Hardwicke, que inyectó mucho de ese “tema de identidad” propio en la película.

Se ve en Gloria, una “pocha” que habla poco español, y en el villano Lino (Ismael Cruz), que criado en ambos lados de la frontera dijo en un momento de la película algo como sentirse demasiado mexicano para Estados Unidos y demasiado “gringo” para México.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.