Economía

Mitur lanza cuatro apuestas al turismo

Guillermo Avilés

sábado 13, julio 2019 - 12:02 am

El Ministerio de  Turismo (Mitur) lanzó ayer cuatro planes maestros de ordenamiento para potenciar el desarrollo turístico sostenible en las zonas costeras de La Libertad y Usulután, al igual que la Laguna de Alegría.

El lanzamiento lo realizó este viernes la titular del Mitur, Morena Valdez, en coordinación del Gabinete de Turismo.  Estos planes incorporan acciones para mejorar el acceso a agua potable, tratamiento de aguas negras, energía eléctrica, y seguridad, así como la formación especializada de capital humano para la atención en el rubro turístico.

Los planes se enmarcan en la intervención integral del Programa de Desarrollo Turístico de la Franja Costero Marina, que se ejecuta en 11 municipios de La Libertad y Usulután a través del fondo de $25 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

publicidad

La ministra Valdez explicó que los “ejes principales” de los planes de intervención se fundamentan en otorgar seguridad a las relaciones con sectores olvidados, modernizar la infraestructura turística, innovar en el posicionamiento y promoción del país.

Esto, continuó, para atraer inversión y generar empleo.


Óscar Blanco, consultor encargado de construir los planes para el Mitur, detalló que la estrategia turística se diseñó priorizando las áreas de la Costa del Bálsamo, la Bahía de Jiquilisco, y los municipios de Alegría y Berlín.

Para estas zonas se han diseñado estrategias con base en cinco ejes: infraestructura, equipamiento, capital humano, colaboración público-privada, sostenibilidad, y productos turísticos.

Estos planes sirven como base para el desarrollo de Surf City, el cual será el proyecto central del actual Gobierno en materia turística para los próximos cinco años.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.