Cerrar [X]

Economía

Moody’s: El Salvador redujo el riesgo de otro impago

Maryelos Cea

sábado 24, febrero 2018 - 12:03 am

Menores posibilidades de que el Gobierno enfrente nuevas crisis de iliquidez y que la confrontación política provoque  otro impago de deuda llevaron a la agencia Moody’s Investors Service a mejorar ayer la calificación de riesgo soberano de El Salvador.

En un comunicado difundido este viernes, Moody’s informó que había mejorado a “B3” las calificaciones de emisor de largo plazo y de deuda sénior no garantizada de El Salvador, que además colocó en perspectiva estable, es decir, no prevé cambios en el corto plazo.

Con este movimiento, el país sube un escalón en la clasificación de Moody’s, dejando  atrás la “Caa3” que tenía en 2017. Según la metodología de la agencia, las calificaciones en el grupo de las “B” se otorgan a la deuda que se considera especulativa y con un alto riesgo de sufrir un impago. Las “Caa”, en tanto, son para obligaciones de bajo desempeño y con un muy alto riesgo de impago.

publicidad

“Moody’s también ha aumentado los techos de bonos y depósitos de largo plazo en moneda extranjera de El Salvador a ‘B1’ de ‘B2’”, informó la agencia. Estos techos son el límite para las calificaciones que se pueden asignar a las obligaciones que emitan las entidades domiciliadas en El Salvador, por ejemplo, empresas privadas.

 


¿Por qué mejoró?

La agencia convocó un comité de calificación para discutir el perfil crediticio de El Salvador este 22 de febrero. De ese análisis concluyó que los riesgos de liquidez en el Gobierno se redujeron con los acuerdos políticos logrados el año pasado, cuando se aprobó una emisión de $350.1 millones en bonos y la reforma de pensiones. Este fue uno de los dos factores claves que explican la decisión de Moody’s.

Moody’s también señaló que los bancos salvadoreños, los principales compradores de Letras del Tesoro Público (Letes), están dispuestos a mantener su exposición a estos instrumentos de deuda pública. “Las casas matrices de muchos bancos salvadoreños dejaron de solicitar que sus bancos locales redujeran su exposición a Letes y ahora los bancos están dispuestos a mantener sus exposiciones”, indicó. Destacó también que el Gobierno está buscando cómo pagar las Letes pendientes, para reducir su carga de intereses.

Además, Moody’s dijo esperar “que el Gobierno y la oposición lleguen a un acuerdo este año o a principios de 2019 para aprobar la emisión de deuda de largo plazo para refinanciar el bono de $800 millones que vence en diciembre de 2019”.

El otro factor que determinante en la mejora de la calificación es que, según Moody’s, hay un riesgo menor de que “las confrontaciones políticas dentro de la Asamblea Legislativa provoquen un impago de deuda”.

En abril del año pasado, el Gobierno falló en pagar a tiempo $56.6 millones en servicio de deuda de pensiones porque los diputados no acordaron cómo financiar una partida presupuestaria que habían aprobado sin los recursos suficientes para cubrir esta obligación.

El resultado  de ello fue un deterioro en el perfil crediticio que le cerró la llave del financiamiento externo al Gobierno.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMI prevé que El Salvador crezca 2.5 % en 2018

El organismo internacional corrigió al alza su perspectiva de crecimiento para la economía salvado...

MÁS INFORMACIÓN
Fitch mantiene en “B-” calificación de riesgo de El Salvador

La cercanía de las elecciones presidenciales haría más difícil tomar acuerdos políticos clave p...

MÁS INFORMACIÓN
Los logros económicos que destacó Sánchez Cerén, ¿verdades o mentiras?

La pobreza extrema no se redujo en más de seis puntos y el agro no es uno de los sectores que más ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.