Política

Moody’s prevé que presidente logrará votos para presupuesto

Gabriela Villarroel

martes 1, octubre 2019 - 12:01 am

Moody’s considera que seguirán tendencias fiscales. / DEM

La calificadora de riesgo Moody’s Investors Services considera que el presidente de la República, Nayib Bukele, logrará suficiente apoyo en la Asamblea Legislativa para aprobar el presupuesto general de la nación 2020,  presentado ayer por $6,426.1 millones.

El Gobierno salvadoreño, a través del Ministerio de Hacienda, presentó su plan de gastos con una petición para financiar una brecha de $755 millones con deuda pública, un hecho que cuestionaron ayer Arena y FMLN, partidos mayoritarios en la Asamblea.

publicidad

La agencia consideró que “el riesgo de liquidez del Gobierno probablemente permanezca bajo”, debido a que “el presidente Bukele será capaz de asegurar los votos necesarios en la Asamblea Legislativa para pasar su propuesta de presupuesto, y asegurar un financiamiento de largo plazo del déficit fiscal del próximo año”.

Moody’s aseguró que, aunque está sujeto a la votación legislativa, todo indica que “las tendencias fiscales seguirán sin cambiar en 2020, con una modesta consolidación del gasto primario, compensado por intereses crecientes en la deuda”. Con mayores intereses, el déficit fiscal del Gobierno representaría un 3.2 % del Producto Interno Bruto (PIB) para 2020, una décima más que el 3.1 % previsto para este año, agregó la calificadora. “Estimamos que la deuda crezca a un 70.7 % del PIB en 2020, ligeramente más alto que el 70.4 % de este año”, apunta el informe.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Bukele ordena mantener mañana suspensión de clases a escala nacional

  El presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó hoy a la ministra de Educación, Carla Hananía …

MÁS INFORMACIÓN
FMLN pide cumplir alza de fondos a veteranos

El secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, aseguró que su partido vigilará que se cumpla el …

MÁS INFORMACIÓN
FMLN unirá análisis de crédito BCIE y presupuesto

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacio­nal (FMLN) hará un análisis conjunto del gasto del …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.