Nacionales

MOP denuncia ante FGR irregularidades en construcción de bypass de La Libertad

Redacción web / DEM

martes 10, septiembre 2019 - 8:41 am

 

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, informó hoy que han detectado un posible acto de corrupción en la construcción del bypass de La Libertad, proyecto iniciado durante el gobierno anterior.  El funcionario llegó esta mañana a presentar un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se inicie una investigación de este caso, y entregó al Ministerio Público cajas que, aseguró, contienen las pruebas que han recabado.

“Tenemos cerca de 10 cajas con documentos que vamos a llevar para resarcir este daño y volver a iniciar con el proyecto. No pueden pasar este tipo de actos de corrupción en el país, cuando decían que era un gobierno honesto, que era un gobierno transparente. Se hablaba bastante de transparencia en el Ministerio de Obras Públicas y parecía que no lo hubiera”, señaló Rodríguez Herrera en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TSC). Agregó que todo el proceso de adjudicación y desarrollo del proyecto presenta anomalías.

publicidad

Para el titular del MOP existen claros indicios de corrupción, por ello asegura que este caso será investigado, también, por la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicies).

Según los resultados de las investigaciones internas de las actuales autoridades de Obras Públicas, la administración anterior no hizo un uso adecuado de los anticipos para las obras, ignoró informes presentados al exministro de dicha cartera de Estado y también seis reparos de la Corte de Cuentas de la República (CCR) sobre el proyecto. Además, señalaron que los administradores del contrato también fueron coaccionados.


“Los mismos administradores del contrato dicen que los reunieron, les quitaron el teléfono tuvieron una reunión privada y les dijeron: vamos a apoyar a esta empresa, incluso con nuestros propios recursos del Ministerio de Obras Públicas, nuestro personal, nuestra maquinaria pero vamos a sacar en seis meses el proyecto -porque ya se habían tardado un año con el diseño- porque les vamos a ayudar” manifestó.

Rodríguez Herrera aseguró que el tramo III, segmento III de este proyecto se inició sin tener el diseño aprobado y este tuvo que haber sido entregado en julio pasado; sin embargo, a la fecha solo presenta un 18 % de avance.

“Este es el primero de los casos de corrupción que hemos encontrado, pero muy pronto también verán las pruebas sobre la corrupción del Sitramss, y de algunos convenios entre la institución y alcaldías”, agregó.

En este sentido, indicó que a través de auditorías internas se descubrió que en el área de mantenimiento se hacían convenios con alcaldías y se compraban televisores, refrigeradoras, microondas, entre otras cosas, y dichos artículos nunca entraron al Ministerio.

"El Ministerio hacía una calle a cambio de una contrapartida, con esa contrapartida se compraban todo ese tipo de cosas, me imagino yo los ocupaban en el Buen Vivir, lo más probable, o están en la casa de algunos", sostuvo.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Eiza González estrena romance? Este actor sería su nuevo galán

  Todo apunta a que el amor ha llegado nuevamente a la vida de Eiza González, quien …

MÁS INFORMACIÓN
Oposición nicaragüense denuncia que gobierno prohíbe a Comisión de OEA ingresar al país

  La oposición nicaragüense denunció este sábado que el gobierno de Daniel Ortega prohibió el ingreso al …

MÁS INFORMACIÓN
Hallan armas de guerra enterradas en casa usurpada por pandillas

  Dos fusiles M-16, un chaleco antibalas, seis cargadores y abundante munición de diverso calibre fueron encontrados …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.