Cerrar [X]

Nacionales

MOP entregará laguna El Arenal en mayo próximo

Azucena Henríquez

miércoles 6, marzo 2019 - 12:00 am

La obra lleva el 75 % de avance, actualmente. / DEM

La construcción de la laguna de laminación en la cuenca del río El Arenal en la colonia Luz, se inaugurará en mayo de este año, según el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz.

La laguna de laminación es un represa que sirve para orientar la dirección del cauce de un río y reducir el riesgo de inundación en el área metropolitana de San Salvador.

publicidad

Según el Ministerio de Obras Públicas, el control del agua que tendrá la laguna hará que el agua que bajaba en 30 minutos, ahora tardará cuatro horas

El cauce de El Arenal, es uno de los que más problemas causa al país durante las lluvias, porque recoge agua que viene desde el volcán de San Salvador y Santa Tecla y llega hasta la zona sur-oriente de la capital.


En julio de 2008 varios feligreses de la iglesia Elim murieron cuando el autobús en el que viajaban fue arrastrado por la corriente de la quebrada El Arenal de Monserrat.

El viceministro de Obras Públicas, Emilio Ventura afirmó que la obra posee un avance del 75 %, la cual beneficiará a los habitantes de 25 comunidades, entre ellas: Colonia Dina, Luz, Monserrat, IVU, San Juan, San Antonio, Málaga, Los Arcos, Modelo, Santa Anita, San Jacinto, Candelaria, La Vega, Lourdes, Gallegos, La Chacra y El Coro.

Ventura señaló que la obra se ejecuta en dos fases: en la primera se realizó el desvío del cauce para ejecutar el descargadero y en la segunda, está la construcción del propio descargadero de fondo que permitirá canalizar el agua.

El embalse tendrá una capacidad de 22,000 metros cúbicos, y una altura de 19 metros. Los metros cúbicos de ese caudal serán de 105 por segundo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Lanzan fondo para soluciones de innovación

El Ministerio de Economía (Minec) lanzó este jueves un programa de financiamiento por un capital de …

MÁS INFORMACIÓN
VMT cambiará las placas provisionales de motocicletas

Según registros son 177,815 motos a las que se les debe cambiar las placas provisionales por metál...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.